Periodismo de Soluciones

Falsifican certificados de salud

certificado de salud

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Preocupante. Así calificó el director del Distrito Sanitario, Hugo Figueroa, la situación con los certificados de salud que se encuentran en algunos negocios, debido a que los mismos son falsos al no contar con su firma y sello.

Señaló que son aproximadamente cinco nombres de personas diferentes los que aparecen en estos documentos, que ofrecen a las personas a un precio hasta de Bs. 10 mil.

“Por ser un documento importante que exigen en las empresas a la hora de contratar a su personal, los encargados de Recursos Humanos deberían estar más pendiente de su procedencia”.

Indicó que no solo pasa con este tipo de documentos, sino con el de manipulación de alimentos, foniatría y salud mental. “Estos papeles se pueden sacar de manera rápida y gratuita en la entidad. En el caso del cartón amarillo, debe acercarse la persona con una foto tipo carnet, copia de la cédula y aquí se le realiza el VDRL”.

En el caso de las mujeres, “deben llevar una citología que no sea chimba, porque también se han visto casos en los que utilizan el examen de otra y solo le cambian el nombre y la fecha”.

Asimismo, enfatizó que es muy fácil saber cuando el certificado de salud es falso porque el color del cartón es característico, el número de folio es único al ente, troquelado, correctivo en la esquina superior derecha del cartón.

Además, el sello de la institución es actualizado e identificado por diferentes ambulatorios adscritos al Distrito Nº1.

También el color de los sellos que identifican al Ministerio de Salud presenta un timbrado original, entre otros factores que lo diferencia al de dudosa procedencia. Es por ello que el director de la entidad hizo nuevamente un llamado a las empresas para que revisen con ojo clínico los papeles del personal que ingresa./ac

Noticias relacionadas