Periodismo de Soluciones

Corpomiranda transfiere un realero para obras en Guaicaipuro

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El Gobierno nacional aprobó a Corpomiranda Bs. 395 mil millones que deberán ser destinados a proyectos como la Fiesta del Asfalto, alumbrado público, rehabilitación de infraestructuras en las áreas de salud y educación así como iniciativas relacionadas con la producción agrícola en todo el estado.

 

El anuncio lo hizo el presidente de la corporación Luis Figueroa, durante una visita que hizo al diario Avance, donde agregó que ante “la ausencia del gobernador Henrique Capriles le correspondió a nuestra institución recibir los fondos y transferirlas a las alcaldías”.

Dijo que en el caso de Guaicaipuro, está coordinando con Francisco Garcés, “pero lamentablemente en los otros dos municipios (Los Salias y Carrizal) no contamos con la disposición de sus mandatarios, esto nos obliga a llamar al poder popular de ambas localidades para definir un plan de acción”.

-¿De todos esos recursos cuántos les toca a los municipios de los Altos Mirandinos?

Para los Altos Mirandinos va a haber una inversión para la recuperación de la capa asfáltica. En el punto de cuenta presentado al presidente Nicolás Maduro establecimos que a Guaicaipuro le corresponden 2 mil toneladas de asfalto. Corpomiranda hace la transferencia a la Alcaldía para que de acuerdo a las necesidades proceda a la colocación del material.

-¿Cuánto es eso en dinero?

El costo del asfalto establecido hasta el día de hoy que incluye transporte, colocación, escarificación y demás labores son unos Bs. 600 millones.

 

-¿Y en qué tiempo tienen que realizarse los trabajos?

Aquí no se trata de ponerle fecha tope, lo que queremos es que arranquen las obras de inmediato. Por ejemplo, el asfaltado es un tema muy sentido y los alcaldes de manera permamente solicitan apoyo y creemos que este es el momento adecuado para que ellos asuman la vialidad interna en cada uno de sus municipios.

-¿Solo la vialidad interna? ¿y otros puntos como la Panamericana no lo podría asumir Corpomiranda? 

-Si hay que hacer reparaciones de la carpeta asfáltica en la Panamericana, estaríamos dispuestos a asumirlo nosotros.

 

Recuperarán escuelas y CDI

-Para el resto de proyectos, ¿cuál será la inversión?

Hicimos la entrega de Bs. 2 mil millones para el rescate de la iluminación en las distintas comunidades. Estamos conscientes de que el volumen de requerimiento es altísimo y es probable que esta cifra aunque sea muy significativa, no permitirá el alumbrado de todo el municipio, porque el material es importado, no se consigue en el país o tiene un precio que varía de manera constante. La falta de alumbrado es una de las quejas más recurrentes de los vecinos porque esto genera inseguridad. Corpoelec activó el plan Cocuyo y esta empresa debe coordinar con la municipalidad para que el esfuerzo de ambos organismos sea positivo.

¿Para qué otras iniciativas, habrá recursos?

-También entregamos recursos para la generación de empleo temporal para incorporar personal a labores de limpieza, manteniento de torrenteras y espacios públicos.

-¿En cuanto a las obras en materia educativa y de salud qué viene para nuestra subregión?

Vamos a construir un plantel en Tácata, rehabilitaciones de escuelas en Los Teques. También tenemos previsto la recuperación de los CDI del Padre Cabrera, el de Puerta Morocha. Además existe la disposición de parte nuestra de seguir cooperando con la continuación de la carretera Circunvalación. En la primera etapa Corpomiranda asumió compromisos como la refacción de unas viviendas, una escuela. La intención es que en los Altos se perciba nuestra atención.

-¿Y dentro de esos planes no está la construcción de la escuela de Las Dalias que fue tumbada precisamente por los trabajos de la Circunvalación?

 -Venimos coordinando el proyecto con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Estamos viendo si ellos tienen una escuela modelo por, el contrario se arrancaría de cero.

-Corpomiranda participó en el último proyecto de rescate del tren El Encanto que a finales de 2015, después de las elecciones parlamentarias, quedó inconcluso, ¿no piensan retomarlo?

Recientemente nuestro candidato a la Gobernación presentó su plan de infraestructura y así enumeró la intención de fortalecer la actuación de algunos organismos nacionales para que se cumplan obras muy específicas del eje de los Altos Mirandinos. Allí se habló de la intención de culminar el rescate del tren El Encanto y apoyar en la finalización de las obras del Metro, de todos los impactos viales como los distribuidores.

 

Distribución de alimentos

Sobre la distribución de alimentos, el funcionario indicó que los primeros meses de este año Corpomiranda se dedicó a atender este tema. “En febrero atendíamos a 200 mil familias en todo el estado hoy día en un esfuerzo con otros entes como Mercal y Pdval buscamos beneficiar a 805 mil familias”.

Recalcó que la meta es llegar al 100% de la población de los Valles del Tuy, Barlovento. “Mientras que en Guarena-Guatire, los municipios Sucre y Guaicaipuro cubrir el 70%”.

-¿Y cómo es la atención en otros municipios controlados por la oposición como Los Salias, Carrizal, Chacao, Baruta y El Hatillo? 

-En esas localidades la meta es 40% de la población. No es que en esos sitios no existan personas en condición de pobreza o que necesiten apoyo, sí las hay, pero un vasto sector en esos municipios son de alto poder adqusitivo.

-En una entrevista que dio el candidato del Gran Polo Patriótico Héctor Rodríguez a Avance, señaló que la aspiración es cubrir la atención de alimentos de un millón de familias en la entidad, ¿eso es viable?

Eso es lo que se estima, yo creo que pudiera ser un poquito más. Eso lo lograríamos una vez que convirtieramos a Miranda en un estado productivo.

-Cómo alcanzan la meta que usted menciona, la de atender a 805 mil familias?

– Se logra de la siguiente manera: Mercal debe atender 192 mil familias de Barlovento y Altos Mirandinos, por su parte Pdval 108 mil de Guarenas-Guatire y el resto le corresponde a Corpomiranda que cubre Área Metropolitana y Valles del Tuy.

-En las comunidades de Guaicaipuro hay quejas sobre el retardo en la entrega de las bolsas de comidas, tengo entendido que en los demás ejes de la entidad la distribución es puntual…

Posiblemente tenga que ver con la extensión del municipio Guaicaipuro, hay siete parroquias, la mayoría son lejanas, que tienen problemas de comunicación. Entendemos que el esquema de distribución que posee Mercal y que por ejemplo funciona en 100% en Barlovento, quizás en la realidad operativa y territorial de Guaicaipuro consiga dificultades, de todas maneras nosotros hemos hablado con la gente de Mercal y ofreciendo apoyo para tratar de que se minimice el reclamo de retrasos y evitar los ciclos muy largos./lb

El presidente del ente Luis Figueroa precisó que aprobaron Bs. 600 millones para asfaltado

 

Además invierten Bs. 2 millones en alumbrado

 

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

 

El presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, durante su visita al diario Avance Foto: Gustavo Ramírez

 

Noticias relacionadas