Periodismo de Soluciones

Médicos piden ampliar programa de vacunación

vacuna-puw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

A propósito del inicio de la XII Semana de Vacunación de Las Américas, especialistas consideran que es necesario ampliar el programa de vacunación pues tres vacunas importantes quedaron fuera del esquema de inmunización nacional: contra el VPH, la varicela y la hepatitis A, enfermedades con alta incidencia en la población venezolana.

Luis Echezuría, pediatra epidemiológico, indicó que países como Argentina y Chile incluyen estas vacunas en sus programas de prevención , además sostuvo que el Estado venezolano cuenta con los recursos para ampliar el programa de vacunación que actualmente incluye unas 14 fórmulas. José Félix Oletta, exministro de Sanidad, advierte que de acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Salud, correspondiente al año 2013, el plan de inmunización sólo aplicó 16.539.523 dosis, de las 21 millones que habían sido adquiridas ese año.

“Se suministraron 78,49% de las dosis adquiridas y dejaron de aplicarse 4.531.418”. Señaló que para esa oportunidad el monto invertido ascendía a más de 221.644.577 bolívares, lo que supone una pérdida demás de 47 millones, tomando en cuenta que no se aplicaron 21,51% de las dosis programadas.

El epidemiólogo Alejandro Rísquez, experto en vacunación, enfatiza que es necesario mejorar la cobertura, para asegurar el flujo constante de las fórmulas y evitar contratiempos como los del año pasado cuando, a su juicio, se registraron ciertas dificultades para distribuir las dosificaciones contra la poliomelitis.

“Se trata de un tema de oferta. Cada vez que una madre acude a un ambulatorio y no están las vacunas es un fracaso. La idea es cautivar a las familias para que asistan a los centros de vacunación”. El gremio coincide en que el programa actual de vacunación no cumple las expectativas de la población, pues expone que aún persisten las fallas. AO /

Noticias relacionadas