Periodismo de Soluciones

Agua Fría no termina de nivelarse por escasas precipitaciones

dique

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30/08/15.- El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, aseguró que las escasas precipitaciones que caracterizan las épocas de lluvia de este año y 2014 en la región, es una de las principales causas de que embalses, principalmente Agua Fría, se encuentren muy por debajo del nivel establecido.

Durante el mes de agosto, vecinos de alrededor de 15 comunidades de Los Teques, realizaron protestas para mostrar descontento ante el déficit de suministro que presentaban. En cada sector hubo reuniones con representantes de Hidrocapital, quienes reiteraron que la escasez no se debe a alguna falla de racionamiento y enfatizaron la disminución histórica del caudal -12 metros por debajo del nivel normal-, que se ubica en la parroquia El Jarillo, el cual es abastecido por cinco afluentes.

“Durante este año y el pasado, las lluvias han sido menores y esto ha hecho que las represas no vuelvan al nivel estándar, como normalmente sucedía luego del período de verano”. Además, aseguró que los últimos aguaceros que se presentaron en la subregión –uno de ellos, el que ocasionó el deslizamiento de tierra en el kilómetro 20 de la Panamericana- han sido “atípicos”, pues se caracterizaron por ser abundantes pero en lapsos de escasos 15 minutos.

“Hay que recordar que los diques son de larga data y cuando fueron diseñados, para una población que llegaba a los 20 millones de habitantes ahora hay 30 millones, y a la par de nuestro crecimiento tiene que ir la creación de nuevas infraestructuras y el aumento de la capacidad de los servicios básicos”.

Por consiguiente, colocó como ejemplo la red de alcantarillado que se encuentra a la altura de la recta de Las Minas. “Los desagües fueron construidos para favorecer a determinados usuarios, no se agrandaron y las aguas estancadas ocasionaron lagunas inmensas, situación que no se ha repetido más desde que la Alcaldía realizó un trabajo de ampliación”

Por: Glorimar Fernández

Noticias relacionadas