Periodismo de Soluciones

Bora se ha tragado 80% de La Mariposa

MARIPOSA-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/05/15.- Un gran manto verde cubre más de 80% del embalse La Mariposa, lo que mantiene alarmados a vecinos y comerciantes del lugar, dada la proliferación de infecciones estomacales y afecciones en la piel que se ha registrado en los últimos meses. Se trata de la planta flotante conocida como bora (Eichhornia), que imposibilita el paso de la luz solar más allá de la superficie acuática, afectando la producción de oxígeno.

José Guédez, trabajador del Grupo Industrial Disluk, indicó que de los nueve empleados que tiene a su cargo, cuatro viven en las adyacencias del reservorio y les han detectado bacterias en el estómago. “Las aguas negras de Peña Alta y Pacheco van a dar al embalse y eso contribuye con la aparición de la bora”.

Aunque aseguró que el servicio de agua no presenta interrupciones, puntualizó que los altos niveles de contaminación lo obligaron a instalar plantas de tratamiento, tanto en su vivienda como en la empresa. “El líquido que obtenemos tiene un alto porcentaje de cloro para poder matar las bacterias, mientras que las aguas servidas son purificadas y vertidas al embalse. De esa manera aportamos nuestro grano de arena”.

Con más de 27 años residenciado en la zona, Guédez indicó que han acudido a las alcaldías de Los Salias y Libertador, así como a Sanidad para pedir que atiendan el reservorio que surte de agua al Distrito Capital y parte de Miranda, pero no han obtenido respuestas. Sobre su nivel, dijo que está normal. “En años anteriores se le ha visto peor”.

 Deportistas de kayak y canotaje en el limbo

La abundancia de esta planta acuática invasora también afecta a un grupo de atletas del Ministerio de Deporte, que practica las disciplinas de kayak y canotaje, y cuyos equipos permanecen en los espacios del embalse que inició operaciones en 1949, con una capacidad de almacenamiento de 6.00.000.000 litros de agua para surtir el Sistema Tuy I.

“Antes se les veía haciendo deporte allá abajo, pero eso quedó en el olvido porque la bora crece sin control y no han retomado las jornadas de mantenimiento, imagino que por falta de presupuesto”, sostuvo una vecina, que pidió no ser identificada.

Por: Amy Torres/diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas