Periodismo de Soluciones

Comunales protestaron en Carrizal para pedir nulidad del CLPP

0000DCS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

19/05/15.- ¡Exigimos respeto a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública!, ¡las comunidades no fueron convocadas!, ¡pedimos impugnar resultados de elección de consejeros!, se leía en las pancartas que unos 40 manifestantes mostraron al cerrar por más de media hora los accesos a la Alcaldía y Concejo Municipal de Carrizal.

Vladimir Sánchez, vocero del consejo comunal de Lomas de Santa Bárbara, explicó que decidieron obstaculizar el paso vehicular tras la negativa del presidente de la Cámara, edil José “Chonchón” Morales, de recibirles un documento mediante el cual solicitaban un derecho de palabra para exponer su inconformidad por la elección de los nuevos miembros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

“Una vez más el CLPP de Carrizal se burló del poder popular. No es posible que los nuevos voceros vengan de asociaciones civiles y ONG, cuando en el municipio hay más de 40 consejos comunales que no fueron tomados en cuenta”.

Señaló que durante la sesión de Cámara de mañana solicitarán la impugnación de dichos resultados, a fin de que tomen en cuenta al pueblo. “Le exigimos al alcalde José Luis Rodríguez un poco más de respeto a los consejos comunales, que no siga violentando las leyes del poder popular”.

Sánchez dijo que en la protesta participaron al menos 200 voceros vecinales, mientras que advirtió que de no ser escuchados y no recibir una respuesta a sus planteamientos trancarán el municipio por completo. “Estamos cansados de no ser tomados en cuenta”.

 Secretaria del CLPP: La instancia para impugnar es esta, no el Concejo

Ana Cisneros, secretaria del CLPP de Carrizal, reiteró que en la asamblea parroquial sí se tomaron en cuenta todas las comunidades de la jurisdicción. “En 2010, cuando se reformó la Ley de los CLPP, no estaban constituidos los consejos comunales, por eso los concejales en ese momento admitieron en la ordenanza la participación ‘de las organizaciones vecinales comunitarias que estén debidamente registradas en la Secretaría’, como se lee en el artículo 53 de las disposiciones transitorias”.

Enfatizó que todas las organizaciones registradas ante dicha instancia fueron convocadas para la elección de los consejeros. “Estamos en 2015 y solo hay 15 consejos comunales relegitimados, así que la debilidad en esa materia no es de la Alcaldía ni del CLPP. Esas son competencias del Ministerio de las Comunas”.

Cisneros declaró que muchos de los que están protestando fueron convocados para participar en la elección. “Entre los delegados están Gabriel Rodríguez de Las Aguaditas, Alexis García de El Tanque, Ricardo Castro de La Ladera, Uris García de Ezequiel Zamora, Jesús González de La Yerbabuena y Vladimir Sánchez por Lomas de Santa Bárbara”.

Por: AMY TORRES T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas