Periodismo de Soluciones

En 15 días aprobarán reforma a Ley de Protección de Personas con Discapacidad

pw.discapacidad

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/05/15.- El Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) está en la etapa final de la revisión de la modificación de la Ley de Protección e Integración de Personas con Discapacidad.

El anuncio lo hizo el diputado Luis Bello, uno de los promotores del texto legal, durante la presentación del documental Hay alguien allí, en el auditorio del hospital Victorino Santaella, donde estuvieron presentes la presidenta del Parlamento, Aurora Morales; el vicepresidente, Ismael Capinel; y los legisladores Wisely Álvarez, Héctor Rodríguez, Marisela Mendoza, entre otros.

“Estamos ajustando algunos detalles de la Ley para luego presentarla en segunda discusión, dentro de 15 días aproximadamente”.

El material, que fue visto por más de 400 asistentes, aborda un tema que no se había trabajado en el cine venezolano, como lo es el autismo, que afecta a los niños, incapacitándolos para la comunicación verbal y no verbal, interacciones sociales y actividades de ocio y juego.

El director de la película, Eduardo Viloria, señaló que con la obra se pretende sensibilizar a la población sobre esta condición, como parte de la lucha por la plena satisfacción de los derechos de quienes viven en esta situación.

Habló de la necesidad de ir creando y profundizando políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos individuos. “Vemos como en el Consejo Legislativo de Miranda existe la voluntad para comenzar a generar acciones en ese sentido”.

Añadió que la discapacidad es parte de la vida, del ser humano, de la humanidad. “No existe humanidad sin discapacidad”.

“Nos toca a nosotros, como seres humanos, como sociedad y colectivo, apartarnos y modificar nuestros espacios, nuestras costumbres, acciones, rutinas y dinámicas sociales, para propiciar que los individuos con discapacidad, especialmente con autismo, puedan incorporarse. Que no sea únicamente de su lado el esfuerzo”.

Noticias relacionadas