Periodismo de Soluciones

Fernández: Sistema Penitenciario viola Derechos Humanos de detenidos

calabozos lista

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

01/07/15.- En vista de la advertencia de huelga de hambre realizada por reclusos de Polisalias, debido al hacinamiento que viven y el retardo de traslado hacia reclusorios, el alcalde Josy Fernández declaró que “el Ministerio de Sistema Penitenciario viola Derechos Humanos de detenidos, al no acortar su permanencia en retenes policiales”.

La mañana de este martes, familiares alertaron que detenidos anunciarían huelga de hambre tras llevar entre dos semanas y tres meses, encerrados en un espacio con poca ventilación y que deben compartir con otros reos.

“Estas celdas son de tipo preventivo, se supone que luego que funcionarios detienen a delincuentes, permanecen aquí por algunos días y deberían ser llevados a una cárcel donde pueda cumplir la sanción impuesta, donde tengan condiciones para el esparcimiento y regeneración”, explicó el mandatario local.

Fernández también expresó preocupación en vista de una orden enviada por el órgano rector en el tema penitenciario, que dicta que las alcaldías deben dotar de colchones y ropa a reos que permanecen en celdas municipales. “Que se imaginen familiares si colocamos colchonetas en este espacio tan pequeño, por cuánto tiempo más esperarán los reclusos y en qué condiciones continuarán”, puntualizó el burgomaestre.

Sin condiciones para albergarlos

La directora de la Policía de Los Salias, comisionada Carmen Mavares, indicó que para evitar situaciones de amotinamiento o fuga, el hacinamiento en los calabozos temporales debe ser atacado con urgencia, para ello los entes correspondientes tienen que agilizar los trámites para el traslado de los detenidos a los distintos centros penitenciarios.

“El personal policial no es un personal entrenado o capacitado para tratar con detenidos. El hacinamiento hace que estos sujetos tengan  conductas agresivas entre ellos mismos y hacia los funcionarios”, destacó

Entre las otras solicitudes que los reos de Polisalias hicieron antes de iniciar una huelga, destacan visitas de los familiares los días sábado y domingo, áreas de recreación y servicios médicos adecuados.

Por: Glorimar Fernández / Foto: Fanny Romero 

Noticias relacionadas