Periodismo de Soluciones

Garcés decreta medidas contra el bachaqueo

GARCES

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/09/15.- El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, emitió el Decreto FGDS-I-023, en el cual se prohíbe en las siete parroquias la pernocta, aglomeración y permanencia de personas en las adyacencias de comercios tanto públicos como privados, cuando estos se encuentren cerrados o no hayan colocado los productos a la venta.

La disposición legal, que fue aprobada ayer por los miembros de la Cámara, además impide la venta y reventa de rubros regulados o de primera necesidad en puestos de la economía informal, kioscos o similares.

Tampoco estará permitida la adquisición en exceso o de manera reiterada por un mismo comprador de artículos básicos en uno o varios establecimientos.

Asimismo, impedirán el pago o mercantilización de cupos o puestos en la secuencia del proceso de adquisición de bienes y alimentos.

También quedará prohibida cualquier otra práctica abusiva o especulativa que afecte o menoscabe los mecanismos formales por parte de los dueños o encargados de los locales, a fin de garantizar la fluidez y el acceso a los rubros de primera necesidad.

Quienes violen el decreto se exponen a multas que oscilan entre 20 (Bs. 3.000) y 30 Unidades Tributarias (Bs. 4.500), en conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

La Secretaría de Gobierno, a cargo de José Gregorio Biomorgi, y Poliguacaipuro, liderado por el comisionado Power Cano, se encargarán de la coordinación entre los órganos nacionales y municipales competentes para el cumplimiento del instrumento legal, que entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial, lo cual se hará en las próximas horas.

“Acción delictiva”

El alcalde Francisco Garcés, en una entrevista al Noticiero Venevision, señaló que el bachaqueo no es una actividad comercial, sino una acción delictiva “que comenten algunas personas en contra del pueblo”.

Subrayó que en su jurisdicción esas prácticas ilegales han sido combatidas por la  policía municipal y el Comando Popular para la Guerra Económica. Además, recordó que en las últimas semanas, han adelantado procedimientos como allanamientos a apartamentos, bodegas, viviendas y locales comerciales, en los que se han incautado varias toneladas de productos.

Se refirió al Mercado Plaza, donde el martes decomisaron más de 180 artículos de primera necesidad, acaparados por dos adjudicatarias.

Por su parte, el presidente del Concejo, Ramón Madriz, manifestó que tanto él como sus colegas dieron visto bueno al decreto, ya que “de esta forma nos unimos a la lucha contra la especulación y la reventa de productos básicos”.

Informó que de manera conjunta con la Alcaldía trabajarán en comisiones para acordar fiscalizaciones de manera simultánea a supermercados como Central Madeirense, San Diego, Express y Teque Jumbo, incluyendo establecimientos como Farmatodo.

Agregó que las comisiones estarán integradas por dos representantes de la Sundde, Sebin, Guardia Nacional, Milicia, Poliguaicaipuro, Cámara y poder popular./cg

Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/ Foto: Edgar Jiménez

 

Noticias relacionadas