Periodismo de Soluciones

Hoy comienza despliegue de máquinas

CNE

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

27/11/15.- A partir de hoy comienza el despliegue de 571 máquinas de votación en los Altos Mirandinos, con miras a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa la directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Jasmin Jaimes, quien estuvo acompañada por el coordinador de Participación y Financiamiento Daniel Rengifo.

Especificó que 388 corresponden al municipio Guaicaipuro, 109 a Los Salias y 74 a Carrizal. Esto sin incluir las que serán usadas en caso de contingencia.

En todo el estado instalarán 4.057 equipos, y en tanto ayer fue enviado el material que operará en el Área Metropolitana y Barlovento.

Pero llegan primero a la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) y de allí serán distribuidas a los distintos centros de votación el 1° de diciembre.

Recalcó que en las cinco subregiones activarán 1.125 centros, lo que se traduce a 4.057 mesas. La población electoral es de 2.042.420, de la cual 294.173 pertenecen a los Altos.

“Actualmente, realizamos la capacitación de los miembros de mesa y las jornadas se extenderán hasta el 3 de diciembre”.

Hizo un llamado a los ciudadanos a chequearse a través de la página web del CNE o mandando un mensaje de texto al número 3637, para que puedan saber si fueron o no seleccionados como miembros de mesa.

Recordó que el servicio electoral es obligatorio y solo están exentos aquellas personas con alguna enfermedad o servidores públicos como policías, bomberos, médicos, entre otros.

También se refirió a las ferias electorales, donde hay 105 puntos, ubicados entre las distintas plazas Bolívar, estaciones del Metro y centros comerciales.

Allí enseñan cómo votar, entregan tarjetones de muestra, folletos explicativos sobre cómo sufragar correctamente y otros atributos.

Para el cierre de la feria en Los Teques harán una actividad en la plaza Danilo Anderson, donde además los interesados podrán tramitar cédula de identidad, RIF, renovación de licencia de conducir, certificado médico y el pago de la documentación solo es en efectivo.

Cero selfie el 6D

Al ser consultada sobre las denuncias relacionadas con la violación de normas electorales, Jaimes respondió: “No hemos recibido ninguna, hemos escuchado algunos señalamientos verbales, de todas formas mandamos a nuestros fiscales. Si alguien tiene una queja la vamos a recibir, la cargamos en el sistema y consignamos los respectivos recaudos”.

En cuanto a los delitos electorales, precisó que los más comunes son: Romper el comprobante o “comérselo” por voto nulo, debido a una selección equivocada, por lo tanto esto amerita detención.

Repartir propaganda en las colas, el día de la elección, o persuasión por determinado candidato está prohibido; como también, tomarse una selfie con el comprobante detrás del paraban, tampoco está permitido./sa

 Por:  Ronald  Peñaranda/rrdiarioavancepolitica@gmail.com/Foto: Gabriel Ordoñez

Noticias relacionadas