Periodismo de Soluciones

Invasiones podrían contaminar toma de agua en Las Cadenas

jesus t- invasiones afectan zonas ecologicas de los teques

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

07/10/15.- Voceros de la Sala de Batalla Brazalete Tricolor que comprende las comunidades Guaicaipuro, Los Blanco, El Soberano, El Castaño, Quebrada de la Virgen y Las Cadenas denunciaron que tres invasiones que se aproximan a la toma de agua de Las Cadenas amenazan con contaminar este manantial que surte a este sector de Los Teques.

Las advertencias son realizadas desde 2010, cuando el entonces Alcalde de Guaicaipuro emitió un decreto por medio del cual se penalizaría a todo aquel que se instala en terrenos ajenos. No obstante, las tomas ilegales continuaron creciendo en los últimos cinco años.

Ambientalistas pertenecientes a esta organización vecinal, detallaron que la situación que más los alarma se desarrolla en la invasión Los Pinos de Ramo Verde, pues las viviendas ilegales ya llegan hasta lo alto de la montaña –que anteriormente era un bosque de pinos- y de seguir con las construcciones, pasaría al otro lado de la colina, donde se encuentra un área protegida.

“Esta denuncia ya la presentamos al Ministerio de Ambiente y a la Dirección de Ambiente de Guaicaipuro, es cuestión de que nos tomen en cuenta ahora que hay tiempo de salvar esa área y les den viviendas dignas a esas personas para evitar que la toma de agua sea contaminada”, detalló Félix Rangel, miembro de la mencionada sala de batalla.

Las otras dos invasiones que se aproximan al afluente están en el callejón Los Blanco y Las Cadenas, donde cada vez que se instala una nueva vivienda improvisada, no solo son colocadas redes eléctricas ilegales si no que se construyen desagües que colapsan las tuberías de aguas negras.

Esta toma de agua surte también a la Unidad Educativa Tácata, lo que ha hecho que representantes también se sumen a la labor de ambientalistas que ya volvieron a avisar a las autoridades.

“No podemos permitir que los pocos manantiales que quedan en Los Teques se sigan contaminando, es una cuestión de vida, es lo principal que debemos cuidar y preservar, por encima de cualquier otra cosa”, destacó el vocero comunal./sa

Por: Glorimar Fernández/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas