Periodismo de Soluciones

Las UBCH hicieron la tarea

ubche

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/04/15.- “La militancia se expresó”, fue la frase que más se escuchó en la mayoría de los planteles donde se reunieron los miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, para postular a sus candidatos con miras a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de donde saldrá el “gallo” del oficialismo para las elecciones parlamentarias.

Todo transcurrió con normalidad, los psuvistas cumplieron con lo que les encomendaron, en medio de un clima de cordialidad hicieron las postulaciones

La directora de Organización del PSUV-Guaicaipuro, Wisely Álvarez, declaró que contaron con la afluencia que esperaban.

“No hubo ninguna novedad. Los camaradas, con mucho entusiasmo, postularon a sus aspirantes de preferencia. En la jornada de hoy (ayer) reinó la camaradería”.

Agregó que el proceso fue rápido; pues, en la mayoría de los casos, tardó unos 30 minutos en las nominaciones.

Todos cumplieron con el instructivo que recomendaba la apertura del proceso, con las postulaciones de las mujeres mayores de 30 años; luego siguió las de mujeres en edades comprendidas entre los 21 y 30 años; después los hombres mayores de 30 años y, finalmente, los hombres entre los 21 y 30 años.

De igual manera, precisó que en las asambleas usaron las figuras “del consenso, mano alzada y votación secreta. Una vez cumplido este paso, cada jefe o jefa de UBCH, acompañados por los jefes de patrullas sectoriales, procedieron a llenar el acta de elección de los aspirantes con los resultados de las asambleas, anotando nombre, apellido, cédula de identidad, número telefónico y la cantidad de votos.

Informó que pasada las 3:00 pm, cada jefe de Círculo de Lucha Popular (CLP) se reunió con los jefes de las Unidades de Batalla, para cargar en el sistema web de la tolda roja, los resultados en las reuniones, que reposan en el acta de selección.

“Es importante aclarar que nosotros no vamos a publicar ningún resultado, eso va directamente a un sistema y es la Dirección Nacional la que selecciona, de acuerdo a los resultados de las asambleas, a los 12 con mayor número de postulaciones que aparecerán en los tarjetones, los cuales serán usados en las internas del mes de julio”.

Además, sostuvo que, una vez que en las primarias elijan al candidato, se volcarán a las calles de los tres municipios para conquistar este circuito, que en los últimos años le ha sido esquivo al oficialismo.

Adelantó que una de las tareas que harán durante la campaña electoral será convencer a los representantes de la clase media, sobre todo de Los Salias y Carrizal.

Sobre las posibilidades de la oposición, Álvarez recalcó que “ellos no tienen procesos internos democráticos como el de nosotros, es por eso que tienen tantas complicaciones. Sus designaciones son a dedo”.

“La señora Delsa Solórzano tiene el legítimo derecho de ser candidata; hay un debate, ella representa un modelo distinto al que presentamos nosotros, de todas formas, vamos a la batalla”.

Proceso rápido

El concejal Ramón Madriz, presidente de la Cámara y miembro de la Dirección Municipal del PSUV, expresó su satisfacción por la jornada. “Los compañeros atendieron al llamado y asistieron masivamente”.

Tuvo la oportunidad de asistir a asambleas en El Vigía y Las Dalias, en Lagunetica, donde todo fue rápido. “Se observó un consenso a favor de la mujer mayor de 30 años; en este caso, la periodista Érica Ortega Sanoja y la mujer menor de 20 años, Zorelys Figueroa”.

“Alto nivel de tolerancia”

Franklin Ramírez, director de Movilización, felicitó a la militancia por el civismo mostrado durante el proceso.

“Demostramos que en el PSUV se discute en familia. Tenemos la capacidad de dirimir nuestras candidaturas en paz y armonía”.

Asimismo, añadió que se evidenció un alto nivel de tolerancia porque no se registró ni un solo conflicto, “por el contrario, fue una contienda en hermandad”.

En cuanto a los resultados, destacó que esperarán el pronunciamiento de la Dirección Nacional, que se expresará a través del boletón electoral. “Allí veremos el orden en el que salieron cada uno de los candidatos”.

“Saludo la participación de Raúl Salmerón, Odalis Méndez, de Érica Ortega, porque hicieron un buen trabajo”.

“Somos un partido de unidad”

Iván Díaz, vocero del PSUV en Los Salias, declaró que “una vez más se demuestra que somos un partido de unidad patriótica, obedientes al legado del comandante Hugo Chávez Frías, quien nos ordenó que fuesen las bases las que escogieran a sus candidatos”.

“Esperemos que, de los cientos de camaradas que se midieron, sean escogidos los mejores hombres y mujeres que nos representarán en las venideros comicios. Estos deben de tener un perfil político, moral y técnico para las responsabilidades que se les presentarán”.

Por: Ronald Peñaranda / Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas