Periodismo de Soluciones

Mañana volverá a rodar el tren

DL-TREN DEL ENCANTO EN SU ULTIMA ETAPA Y ULTIMOS ARREGLOS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

25/11/15.- El último viaje del tren El Encanto fue en 1998, y luego de 17 años, el parque, las dos estaciones y las obras adicionales se disponen a retomar el brillo de antaño.

Para mañana jueves está prevista la reapertura de esos espacios, en un acto en el que se espera la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Ayer un nutrido grupo de obreros, junto a representantes de la comunidad La Ladera, daban los toques finales al proyecto que arrancó hace 19 meses.

El ingeniero Efrén  Rivero, directivo de la contratista SAGO, explicó al diario Avance que se vació el concreto de la losa donde va la vía férrea hasta el túnel 10. En total son 800 metros.

Paralelamente, vaciaron los muros laterales y se fajaron en el túnel, donde corrigieron algunas fallas de drenaje. Hay unos manantiales que surgen en la mitad del túnel y empiezan a filtrarse, pero ya eso fue resuelto.

“Las aguas negras y de lluvias también están controladas. La vía en este tramo está montada, ahí lleva piedra balastro”.

Dijo que entre lunes y martes probaron en dos oportunidades la locomotora. El primer día salió de Los Lagos y llegó a un puente que llaman Caparosa, un kilómetro antes de La Casona, y el segundo día llegó hasta el destino final, en un recorrido total 7,5 kilómetros. “Funcionó al pelo”.

La estación Los Lagos está culminada casi en su totalidad, solo falta terminar de colocar los torniquetes que funcionarán en la entrada principal. “Estamos haciendo labores de pintura, montando piezas sanitarias, lámparas y otras instalaciones eléctricas”.

Al costado izquierdo del populoso sector, se verá una especie de museo al aire libre donde exhibirán piezas de la antigua maquinaria que son toda una reliquia. “Eran materiales que se usaban para levantar la locomotora en caso de descarrilamiento”.

La Casona mostrará nuevo rostro

El ingeniero Rivero aseveró que trabajan contrarreloj en La Casona, el destino final del tren.  “El  lugar estaba totalmente destruido, lleno de monte, tuvimos que meter una cuadrilla de obreros para desmalezar, además de una retroexcavadora para nivelar el terreno”.

Especificó que reconstruyeron el espacio, reforzaron las paredes, restablecieron la estructura metálica, pusieron puertas y ventanas de hierro. En el techo repusieron las tejas. “Estamos pintando el interior”.

Los vagones que estaban a su alrededor y que son del siglo pasado se están recuperando. “Se les hizo un tratamiento contra la corrosión y los pintamos con colores llamativos”.

Solo falta meterle mano a la piscina que estos momentos está repleta de sedimentos. “Eso corresponde a una siguiente etapa”.

Cabe destacar que los trabajos ejecutados por el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas comenzaron con un presupuesto de Bs. 350.873.313 y posteriormente inyectaron Bs. 289.000.000. El costo total ascendió a los Bs. 639.873.313./ac

Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/ Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas