Periodismo de Soluciones

Morales: Al proceso de desactivación de Polimiranda hay que darle un vuelco

aurora morales 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

26/04/15.- “Al proceso de desactivación de la Policía de Miranda hay que darle un vuelco”, apunta la diputada Aurora Morales (PSUV), quien ofreció para Avance una perspectiva posterior de la reunión extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), convocada por el gobernador Henrique Capriles, quien estuvo ausente sin ofrecer una justificación.

 La ausencia de Capriles, quien delegó su representación a su secretaria de Gobierno, Adriana D`Elia; no desmontó la convocatoria, según señaló  Morales, quien indicó que el Ceplacopp es una instancia adecuada para acordar políticas públicas en beneficio del pueblo mirandino; tampoco se iban a permitir una retirada que legitimara una eventual estrategia de atentar contra el Ceplacopp, asomó la primera autoridad del Clebm.

 Lamenta que no se haya presentado un plan de seguridad, que era el único punto previsto en la discusión. Del comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, dijo que volvió a ofrecer la presentación que ya había hecho ante el Consejo Legislativo. “Sin metas, ni cifras”, cuestionó.

 A cambio, defiende que los legisladores y alcaldes del PSUV llevaron propuestas, que serán potenciadas el lunes para su debate del martes, en la próxima sesión del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), todo ello en el interés de rescatar a Polimiranda, que se encuentra indiscutiblemente diezmada en número de funcionarios.

 La legisladora expone que los estándares internacionales indican que debe haber cuatro agentes policiales por cada 1.000 habitantes, lo que extrapolado a Miranda, señala que la entidad debería contar con 12.000 funcionarios.

 No obstante, la realidad va en contrasentido, apunta, pues de 2.500 policías que recibió Capriles hace seis años y medio, ha reducido esa cantidad a 1.800. “De los cuales solo 600 cumplen labores operativas. Que, además, no tienen presencia activa”.

 La crisis con el número de uniformados se hace elocuente con ciertas estadísticas, expone Morales: una inspección a Polimiranda permitió determinar que hay más armas de fuego que agentes; el organismo dispone de 2.400 pistolas 9 mm y tiene un arsenal de 115.000 municiones y más de 4.000 chalecos.

 El numeral 11 del artículo 70 de la Carta Magna

 A la defensa recurrente que esgrime el gobernador Capriles Radonski de que la seguridad pública le corresponde al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la diputada apela al numeral 11 del artículo 70 de la Carta Magna, que reconoce como primera autoridad de la seguridad ciudadana al Gobernador.

 -Menguar a Polimiranda parece una decisión política y, en consecuencia, un hecho inmutable del Gobernador. ¿Qué hacer?

-Ante la omisión, desplegar decididamente a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana a lo largo y ancho de Miranda. El Gobierno nacional tiene la voluntad de acabar con el flagelo de la delincuencia. Cuando Diosdado, no había secuestros. El Gobierno nacional no puede dejar al pueblo solo.

La Constitución y la moral

-¿Cómo debe reaccionar la ciudadanía ante el hecho de que su máximo representante civil convoque a una reunión para un tema tan sensible y no asista?

-Con rechazo y desprecio. Si disminuyes y motivas al personal presupuestando la homologación, si no apareces ni das lineamientos, ¿cómo puede reaccionar el pueblo? Con rechazo y desprecio. Si el problema se concentra en el número de efectivos, ¿por qué Capriles no replica solicitando presupuesto adicional para contratar personal que se encargue de la seguridad ciudadana? Capriles no solamente tiene abandonada a Polimiranda, sino a la Gobernación. Su obligación moral y constitucional es atender los problemas de los habitantes de Miranda. Es muy grave que no haya al Ceplacopp. Desprecia a la Constitución, a las leyes, se cree por encima de todo el mundo.

Sobre la labor del Clebm, Morales informó que tienen el compromiso de estudiar el problema y procurar soluciones. “No por ser Capriles, el gobernador, nos despreocupamos”, acota.

Jubilados y transportistas

En la reunión extraordinaria de la Ceplacopp estuvieron presentes 533 agentes jubilados de Polimiranda, cuyos ingresos están por debajo del salario básico, debido “a la negligencia del gobernador Capriles”, acusaron. Aunque no es una situación exclusiva de ellos, aclara Morales, pues es habitual que mucho personal de la Gobernación padezca esta irregularidad.

Morales informó que igualmente concurrió una representación de los transportistas, quienes el jueves pasado protestaron frente a la Gobernación porque no reciben protección policial para detener los ataques cotidianos de los cuales son víctimas por parte del hampa común.

Voto solitario

La exposición de Eliseo Guzmán -que Morales no clasifica como un plan- contó con un único voto: David Smolanksy, alcalde de El Hatillo. Ni Carlos Ocariz (Sucre), Ramón Muchacho (Chacao), ni Gerardo Blyde (Baruta) asistieron a la reunión.

En la reunión no quedó desmentido que Miranda posea la tasa de homicidios más alta del país. Y dado que no contó ni remotamente con el respaldo del Ceplacopp, el tema de la seguridad para los habitantes de Miranda quedó pendiendo. “Capriles juega a dejar al Gobierno y a la sociedad solos”.

“Llevamos propuestas para mejorar las funciones de Polimiranda”, alega la vocera del consejo, quien el lunes se reunirá con los representantes de las fuerzas revolucionaras para que un día después, en una sesión del Clemb, el debate trascienda a soluciones de la manifiesta inacción de la Gobernación.  Mientras tanto, la GNB y la PNB toman las calles de Miranda.

Por: DOUGLAS BOLÍVAR

Noticias relacionadas