principal
principal
Autobuseros de Carrizal y Los Salias siguen cobrando Bs. 300   

Autobuseros de Carrizal y Los Salias siguen cobrando Bs. 300  

Banner pequ

Profesionales del volante que laboran en los municipios Carrizal y Los Salias hacen caso omiso y siguen cobrando la tarifa ilegal del pasaje urbano a Bs. 300, por lo que un viaje de Los Teques a San Antonio está en Bs. 650 y desde Carrizal a 450 bolívares, a pesar de ser amenazados con perder la conceción.

Por su parte, el concejal de la Cámara Municipal de Carrizal, José “Chonchón” Morales, indicó que este incremento ha sido una medida unilateral tomada por los transportistas sin la aprobación del Ejecutivo municipal y los consejos comunales, por lo que “la tarifa debe ser de Bs. 180, hasta tanto se autorice un incremento”.

El también presidente de la Comisión de Obras y Servicios explicó que de acuerdo al artículo 24 de la ordenanza del Servicio Público de Transporte del Municipio Carrizal, es competencia del Ejecutivo municipal, previa aprobación de los consejos comunales y transportistas, la autorización del incremento en las tarifas del transporte urbano.

“Las rutas son propiedad del municipio y se les cede en concesión su explotación a los transportistas, por lo que es responsabilidad municipal el establecimiento de las tarifas del pasaje, previamente discutidas con el Ministerio de Transporte, y de no ser así se rescindirá la conceción para que sigan trabajando”.

Añadió que también la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.297, de mayo de 2017, en su resolución 027, artículo 4, relacionado a las tarifas del transporte urbano, exhorta a los municipios a regular las tarifas del transporte.

Morales exhortó a los transportistas que utilizan las rutas carrizaleñas a aplicar la tarifa establecida de Bs. 180, hasta tanto se autorice su incremento según la establecido.

“Desde el Concejo Municipal estamos en la plena disposición de reunirnos con los transportistas, los consejos comunales y el Ejecutivo municipal para coadyuvar en una solución al problema, pues el aumento no puede ser impuesto a la mala por un solo sector”.

Trasportistas se niegan

Sin embargo, los conductores tildan de “injusta” la medida del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por lo que esperan que se haga un pronunciamiento para ajustar la tarifa a un monto justo.

“La gente se queja al pagar Bs. 300, pero adquieren cigarros o sino compran a los vendedores ambulantes que se montan en las unidades, entonces de qué se quejan, es que no ven nuestra realidad, ya que no tenemos el suficiente ingreso ni para mantener las unidades, mucho menos para sostener a nuestras familias”, comentó un chofer de la línea de Los Teques a San Antonio.

Asimismo, aseguró que a pesar del acuerdo nacional entre transportistas de establecer la tarifa a 300 bolívares, están aceptando lo que les den. “No obligamos a que paguen completo, eso queda en la conciencia de cada quien”.

Operativo de seguridad

 

Entre tanto, los usuarios de las líneas carrizaleñas afirmaron que otro tema que le ponen los cabellos de punta son los robos en las camionetas.

“Cada vez que se monta alguien uno lo ve de arriba abajo porque puede ser un choro, además todo el mundo va con sus cosas escondidas porque no es la primera vez que secuestran las unidades”, comentó Carmen de Niño, usuaria.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Carrizal, William Azuaje indicó que, “nos hemos enfocado en la comunicación directa con los conductores a través de un equipo de la Alcaldía, el cual está precedido por César Vilche quien hace reuniones constantes con las comunidades para recolectar información”.

Afirmó que a la hora de una situación sospechosa los conductores se comunican directamente con la policía. “Como manera preventiva establecimos unos operativos en las paradas, que consiste en bajar a los ciudadanos que están en la unidad y verificarlos”./no

Noticias Relacionadas

Banner pequ