Periodismo de Soluciones

Nuncio Apostólico: El diálogo se promueve a través de los medios

CON LA PRENSA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

19/05/15.- Como un lugar donde caben las diversidades del mundo, cuyo fin es hallar un tipo de bien que satisfaga a todos, definió el representante del Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, a la tarea que cumplen los periodistas y medios de comunicación en el país.

El representante de la Santa Sede propició el domingo un encuentro privado con comunicadores sociales de los Altos Mirandinos y de televisoras nacionales, luego de oficiar una misa en honor a los 98 años de la primera aparición de la Virgen de Fátima, la cual se realizó en el santuario de la patrona de Portugal que se construye en Carrizal.

Comparó la labor que ejercen los periodistas con la que la Iglesia Católica desempeña. “La tarea de los comunicadores sociales es contribuir con la paz del mundo, en su caso con la de Venezuela. Mucha gente que simpatiza con el Gobierno y la oposición se pregunta dónde está el diálogo, pues este se hace a través de los medios. Yo hablo y ustedes graban y copian, luego la gente ve o lee, ya ven la importancia que tienen para la sociedad”.

En familia se aprende a comunicar

En la eucaristía que monseñor Giordano encabezó, citó el mensaje que el Papa Francisco dio a propósito de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “la familia es, más que ningún otro, el lugar en el que, viviendo juntos en cotidianidad, se experimentan los límites propios y ajenos, los pequeños y grandes problemas de la convivencia, del ponerse de acuerdo. No existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos; hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón”.

Con respecto al perdón, sobre el cual aseguró que es uno de los principios que necesita arraigar el venezolano, el Nuncio Apostólico repitió las palabras de Su Santidad: “el perdón es una dinámica de comunicación, una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor del diálogo y reconciliación en la sociedad”.

En la reunión, el Nuncio Apostólico compartió con el equipo del Diario Avance y escuchó a detalle la labor que cumple este medio de comunicación en los Altos Mirandinos. En respuesta, reconoció el trabajo de periodistas y de la directiva, además agradeció la difusión dada en relación al esfuerzo invertido por la comunidad luso-venezolana en la construcción de la réplica modernizada del Santuario de la Virgen de Fátima.

“Vivimos en un mundo globalizado, somos un único pueblo y eso es gracias a los medios, que unen a través de su vocación, para transmitir la verdad, para informar; de una forma u otra las tensiones y los contrastes ayudan, porque el comunicador tiene la obligación de mostrar todos los ángulos y así permitir a la gente que decida”.

“Yo también soy un comunicador”

Aldo Giordano pisó tierra venezolana el 3 de febrero de 2014, tras ser encomendado por el Papa Francisco a que lo representara ante este pueblo. Transcurrido su primer año en el país, su experiencia más grata ha sido el encontrarse con fieles marianos en todos los rincones que ha visitado.

En el conversatorio, recordó su visita a las festividades en honor a la Virgen del Valle, que se celebraron en septiembre en la Isla de Margarita. Con respecto a esta advocación de la Madre de Jesús, indicó que “ella es la que une a Venezuela”, mientras que consideró a Fátima como un enlace que fortalece la unión entre países como Portugal y Venezuela.

“El nuncio también es un comunicador entre la iglesia de un país y el Vaticano, así como entre el Gobierno y el Papa; ahorita tengo bastante trabajo porque tenemos 12 Diócesis sin obispo en Venezuela y andamos trabajando en la escogencia; así como yo, hay otros 180 nuncios en cada nación y tenemos presencia en 32 organismos internacionales”.

 Por:Glorymar Fernández/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas