Periodismo de Soluciones

Vecinos trancaron la Víctor Baptista

GO Protesta Mercado el Paso 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

26/11/15.- Un grupo de vecinos trancó por cinco horas la Víctor Baptista, a la altura del Mercado Municipal de El Paso, para exigir viviendas dignas.

A las 7:00 am, los manifestantes que mostraban pancartas pidiendo soluciones habitacionales se atravesaron en la vía, como una manera de presionar a las autoridades para que hicieran acto de presencia.

Gabriela Mejía, lugareña, informó que 300 familias que  viven hacinadas, alquiladas o arrimadas en El Paso, José Gregorio Hernández y Aquiles Nazoa llevan tres años reclamando techo propio.

Manifestó que hace tres años, el entonces alcalde, Alirio Mendoza, les prometió ayudarlos e incluso los llevó a Caracas para tramitarles unas viviendas. “Hasta dijo que nos llevaría a un urbanismo del estado Vargas, pero nos quedamos esperando”.

Dainy Travieso afirmó que en Guaicaipuro se ejecutan proyectos, pero para los sin techo de Caracas, La Guaira y otras zonas del país. “A la gente de acá siempre la rebotan”.

Añadió que recientemente consignaron documentos en el Ministerio de Vivienda y la Asamblea  Nacional, donde les respondieron que los atenderían el 2 de diciembre.

“El presidente Nicolás Maduro dijo en una alocución que el próximo mes entregará la casa número 800.000. Cuánto nos gustaría que alguno de nosotros estuviera entre los afortunados”.

Raúl Sanz puntualizó que muchos son de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y madres solteras que están en pésimas condiciones. “Hemos sido apabullados y burlados. Llevamos en esta lucha ocho años”.

A las 12:00 del mediodía, se retiraron de la avenida y se trasladaron hasta la Alcaldía. Cerraron por varios minutos la avenida Bolívar.

Antecedentes

El 7 de enero de 2012, la mayoría de ellos invadió un lote en Colinas de El Paso, hasta que fueron desalojados por Poliguaicaipuro.

La Oficina de Datos Estadísticos, Ambientales y Geográficos de la Alcaldía determinó en ese momento que el terreno -de 260.000 metros cuadrados- es una extensión del Parque Nacional Macarao.

También se comprobó que el espacio no estaba apto para la construcción de casas, así lo evidencia un estudio de suelo y una providencia administrativa de 2002 del extinto Ministerio de Ambiente, que advierte que “el sector que bordea la urbanización El Paso no es edificable, debido a que es arbóreo y colinda con las zonas protectoras del municipio y en ella fluyen manantiales y otros cursos de agua”./ac

 Por:  Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Gabriel Ordoñez

Noticias relacionadas