Periodismo de Soluciones

Protestan funcionarios públicos por eliminación de beneficios laborales

protestan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/05/15.- Trabajadores de la Dirección Estadal de los suprimidos Ministerio de Ambiente, Hábitat y Vivienda protestaron ayer para exigir la restitución de algunos beneficios laborales que fueron eliminados a partir del 1º de enero de este año.

Los manifestantes, que se concentraron en la planta baja del edificio La Ponderosa, mostraron pancartas en las que pedían la instalación de mesas de trabajo para que les reintegren sus reivindicaciones salariales.

Mileidy Bandres, vocera de los empleados, manifestó que disminuyeron la prima de profesionalización, pues antes a un TSU le pagaban 25%, profesionales 30%, trabajadores especialistas, con maestría o doctorado 35%; cada porcentaje es calculado en función al sueldo básico del cargo. Ahora se aplica 12% para todos.

También bajaron la prima de antigüedad, previamente les cancelaban entre 40 y 60%, tanto para empleados como obreros; actualmente corresponde a 1,5% del salario mínimo, multiplicado por años de servicios.

Detalló que suprimieron el beneficio de la caja de ahorros, perdieron el derecho de disfrutar de una vacación anual y el pago de la bonificación.

“Hay funcionarios a los que le suspendieron las vacaciones del año activo 2014-2015 y hasta la fecha no les han cancelado los pasivos adecuados”.

Aseguró que además les disminuyeron la bonificación de fin de año, anteriormente recibían cuatro meses por contratación colectiva. Les rebajaron el beneficio del período de lactancia materna.

Eliminaron los viáticos, becas para los hijos de los trabajadores y horas extras de los obreros.

Por: Ronald Peñaranda/Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas