Periodismo de Soluciones

Abatieron al secuestrador más peligroso de los Altos Mirandinos

Portugues

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

04/10/15 .-  Las acciones delincuenciales ejercidas por Víctor Manuel Da Cámara Camejo (27), conocido como “El Portugués”, llegaron a su fin la noche del jueves, tras ser abatido por una comisión del Cicpc, en el estacionamiento del Centro Comercial El Tolón, municipio Baruta

Supuestamente el peligroso delincuente estaba pagando condena en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), pues el 26 de junio de 2012, fue capturado cuando salía de un hotel, luego de una intensa persecución efectuada por efectivos de la Delegación Miranda del Cicpc por la carretera Panamericana.

La noche posterior a su aprehensión, la sede de la policía científica ubicada en El Paso, fue especialmente custodiada por militares, efectivos del Sebin y de otros cuerpos preventivos, pues existía el rumor de un rescate armado protagonizado por sus compinches.

Luego de ser presentado ante los tribunales de Los Teques, por los delitos de secuestro y homicidio –se le atribuían alrededor de 30 plagios y al menos 20 asesinatos, pero las investigaciones lo vincularon directamente con tres secuestros y dos homicidios- fue trasladado en un vehículo blindado y luego en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de El Dorado.

Los rumores volvieron a aparecer, pues informantes del penal aseguraban que éste se habría evadido, pero meses después fue trasladado a la PGV, donde se pensaba que estaba encerrado. Hasta la fecha ni autoridades del reclusorio ni del Ministerio de Sistema Penitenciario, emitieron alguna solicitud de fuga en su contra.

Fugado y seguía delinquiendo

La alarma entre comerciantes de los Altos Mirandinos se volvió a activar en julio de este año, cuando vecinos de comunidades ubicadas en los kilómetros altos de la Panamericana, comentaban haber visto a Da Cámara Mujica paseándose a sus anchas por esa zona, pero la duda los invadió, debido a que ninguna autoridad informó sobre su evasión y a su vez, alertó de su peligrosidad.

Durante los últimos meses, lugareños reportaron la presunta presencia de “El Portugués” en celebraciones efectuadas en un club cercano a Caña Larga y Guaremal, y advertían que junto a sus secuaces, se trasladaba en vehículos y motos de último modelo.

Responsable de ataques con granadas

Se conoció mediante fuentes ligadas al Cicpc, que el fin de semana crearon una comisión especial para averiguar sobre los atentados “terroristas” que se registraron contra la subdelegación El Llanito de la policía científica y Policía de Baruta, que fueron atacadas con granadas.

Las investigaciones llevaron a funcionarios hasta una banda que secuestraba a comerciantes y empresarios a puertas de las más reconocidas discotecas de Las Mercedes, y su próximo plagio se estaba gestando desde el estacionamiento de El Tolón, donde fueron interceptados.

Al verse rodeados por los efectivos, el grupo de malhechores, encabezado por “El Portugués”, abrió fuego contra la comisión, acción que fue respondida.

En el intercambio de disparos, resultó herido de gravedad este hampón y Stiwars Alexander Reina Guzmán (27), quienes fallecieron cuando eran trasladados al Hospital Pérez de León.

A pesar de que el cadáver de Víctor Da Cámara yace en la morgue de Bello Monte desde la madrugada de ayer, solo el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, confirmó mediante su cuenta en Twitter la baja del sujeto y su presunta vinculación al ataque con granadas, en el que resultaron heridos seis policías.

Años de fechorías

Al inicio de su adolescencia, este individuo comenzó a dar los primeros pasos en el territorio hamponil. Desde ese entonces seguía a detalle, las actuaciones de Daniel Antonio Lorca López, alias “El Danielito”, quien hace una década dirigió la banda más peligrosa que operaba en esta subregión desde Guaremal, dedicada al secuestro, sicariato y robo.

“El Portugués” creció en la comunidad Caña Larga, vecina de Guaremal, donde de lo que más se hablaba era del delincuente que “robaba a los ricos para darle a los pobres”, una especie de Robin Hood criollo.

Llegando a la mayoría de edad comenzó a codearse con Jesús Oswaldo Acosta Castillo, alias “El Perro”, que personalmente se encargó de sembrar el terror en la barriada con mayor número de habitantes de Los Teques.

Entre los crímenes más sonados de este maleante, que fue abatido por el Cicpc el 6 de noviembre de 2011, resalta el de su esposa y su supuesto amante, a quienes enterró con ayuda de “El Portugués” en una zona boscosa de La Vaquera de Guaremal y cuyas osamentas fueron halladas años después.

Este tipo de colaboraciones ganaron el aprecio de “El Perro” por Da Cámara, lo que lo convirtió en el segundo al mando de la pandilla de secuestradores.

A pesar de que “El Portugués” fue criado en el seno de una familia humilde de Caña Larga, se dice que el apellido de su padre, de nacionalidad lusitana y sus rasgos físicos –rubio, ojos verdes, tez blanca, 1,80 cm de estatura- lograron que con destreza se inmiscuyera entre grupos de jóvenes residenciados en los Altos Mirandinos, provenientes de familias portuguesas.

Al tener datos precisos de comerciantes y empresarios de la subregión, alertaba a “El Perro”, quien a su vez activaba su red delincuencial y luego de perpetrar los plagios, solicitaba altas sumas de dinero a familiares a cambio de la vida de las víctimas.

La rudeza con la que cometía sus fechorías se agudizó con el asesinato de Lucio González (48), dirigente vecinal de Guaremal, quien en reiteradas oportunidades denunció ante autoridades policiales las actuaciones de Da Cámara Mujica.

Con el deceso de “El Portugués” quedó cerrado uno de los expedientes que más puso a trabajar a investigadores del Cicpc, Polimiranda y otros cuerpos policiales de la subregión, y se estima que estos mismos funcionarios retomen el control tanto de Guaremal, como de zonas vecinas que durante la última década han sido escondite de los hampones más solicitados.

Noticias relacionadas