Periodismo de Soluciones

Fue abatido peligroso delincuente “El Picure”

picu.jpg_731235701

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

04/05/16 -.  José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, fue ultimado ayer en la tarde en el sector Los Médanos de El Sombrero, estado Guárico.

La información fue confirmada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López y también por autoridades policiales que confirmaron la noticia y hasta la ventilaron vía Twitter. “CONFIRMADO: La GNB dio de baja hace 10 minutos a Alias El Picure”, escribió Jorge Galindo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional en Anzoátegui.

Trascendió que el Picure enfrentó a una comisión mixta policial-militar. En esa primera refriega cayeron mortalmente heridos cuatro de sus acompañantes Oswaldo Borges, Guillermo Ascanio y sus dos hijos, Guillermo José y Luis Guillermo.

Asimismo el ministro González López señaló que “caerá todo el peso de la ley sobre todas las bandas que generan terror y atentan contra la paz de nuestro país”.

Expresó que actualmente continúan con las labores de persecución y cerco contra los integrantes de la banda que lideraba Tovar Colina.

González López comentó que en las próximas horas se dará más detalles sobre la operación que se inició desde el sábado pasado.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que este duro golpe al hampa se dio debido al trabajo conjunto de los cuerpos policiales y efectivos de la Fuerza armada Nacional Bolivariana. Recordó que todas las semanas caía un miembro de esta banda, gracias a los operativos de inteligencia de los órganos de seguridad.

“Esto es un esfuerzo que no se detiene nunca, son operaciones continuas en el estado Guárico. Inclusive, una banda, que opera en el sur del estado Aragua, incursionaba antes en Guárico, esa banda también ha recibido duros enfrentamientos y no han vuelto, pero está ese vacío que se crea con El Picure”, explicó Rodríguez Chacín.

Recordó que la banda de “El Picure” estaba vinculada al paramilitarismo, incluso poseían armas largas y granadas. Según Rodríguez Chacín, estas bandas criminales están vinculadas con sectores de la derecha.

“Hay la posibilidad que nuestro enemigo, quien instruye estas bandas paramilitares sea el imperialismo, hacia los Estados Unidos, a través de factores violentos de derecha en Colombia, todo indica que ellos no van a cejar, pero nosotros tampoco porque ya conocemos su modus operandi”.

La cuenta en Twitter del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del Estado Guárico, informó que “El Picure” tenía documentación falsa al momento de su muerte.

Tres años de terror en Guárico

El 11 de diciembre de 2013, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc fueron advertidos sobre la llegada al barrio Bicentenario de El Sombrero (Guárico) de uno de los delincuentes más buscados del país: José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, reza un trabajo de investigación realizado por Últimas Noticias.

A los de “El Picure” los buscaron intensamente desde ese entonces por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Estos sujetos están acusados de asesinar ese año al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL. También sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de cinco personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

Un informe policial al cual tuvo acceso Últimas Noticias apunta que la banda, además de tener “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó hasta “una escuadra femenina” armada.

La organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas. Reportes de autoridades han indicado que la banda contaba con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas.

Múltiples crímenes

El año pasado, la banda de El Picure no dejó de ser noticia. El 7 de julio del corriente, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guárico, para robarse 10 yips Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de El Picure.

Dos meses antes, en mayo, dos funcionarios de Poliaragua perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua). Según reportes policiales, el grupo hamponil estaba “enconchado” entre los sectores de Guanayen y Barbacoas.

En junio, 200 funcionarios del Cicpc fueron desplegados en la población de El Sombrero con miras a capturar a El Picure y los cabecillas de su banda. Pero una fuente de la policía científica reveló que “alguien” le pasó el dato al “Picure” del operativo que lanzarían y éste tomó las previsiones correspondientes.

Informes de Contrainteligencia Militar aseguraron que la organización criminal actúa en Guárico y Aragua con la colaboración de funcionarios policiales y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela.

 

 

 

Noticias relacionadas