Periodismo de Soluciones

Hurtaron equipos de computación en la República del Paraguay

FELIXL-ROBO EN LA PARAGUAY

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/08/15.- Más de 10 monitores, tres teclados, cuatro CPU y al menos 10 mouse se llevaron del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) de la Unidad Educativa Nacional República del Paraguay, en la calle Roscio, luego que varios sujetos ingresaron en las instalaciones en la madrugada de ayer, lo que constituye el tercer hurto a la institución en lo que va de año.

Según los obreros que ejecutan las mejoras en el plantel, cuando llegaron a las 7:30 am de ayer se percataron de la situación irregular, por lo que de inmediato se comunicaron con efectivos de Polimiranda, quienes constataron lo ocurrido y notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Los Teques, a fin de que hicieran la inspección técnica y la recolección de las evidencias.

“Hasta las 5:00 pm del sábado, cuando nos retiramos, todo estaba bien. Por eso presumimos que los ladrones actuaron en horas de la noche o en la madrugada. Al parecer ingresaron por el muro que comunica el plantel con la bajada de La Estrella, pues para pasar debieron violentar la reja que da a ese espacio”, contó uno de los trabajadores, que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Se presume que los delincuentes conocían el lugar, dado que forzaron la puerta que da al cuarto de las herramientas de construcción, de donde sustrajeron una barra de hierro que les permitió vulneran la puerta del CBIT y otras piezas como martillos, tenazas, brochas, espátulas, entre otros.

Sin embargo, se presume que los hampones carecían de experiencia, ya que dejaron cerca de la puerta por donde huyeron unos 12 teclados, 11 CPU, cinco mouse y un monitor.

Asimismo, se cree que pasaron al comedor, porque la puerta estaba entreabierta, mientras que causaron destrozos en al menos dos salones.

La sopita del hampa

Tal como lo informamos en nuestra edición del pasado 2 de junio de este año, la escuela recibió la visita de los amigos de lo ajeno dos días seguidos: el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. En ambas ocasiones se llevaron 25 canaimitas pertenecientes a la sala de informática, destrozaron los salones y no dejaron nada en las estanterías, según refirió uno de los representantes.

Esta situación fue el detonante de una protesta que protagonizaron representantes de los alumnos del plantel, quienes solicitaron que se implementara un plan de seguridad eficaz que evitara este tipo de hechos.

Maribel Bolívar, directora, declaró en esa ocasión que además del hurto, los delincuentes cometieron actos vandálicos como el destrozo de puertas y desorden en los salones.

Por: my Torres/ Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas