Periodismo de Soluciones

Presentaron en Tribunales de Los Teques a cuidadoras de bebé

TRIBUNALES-2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

02/08/15.- En horas de la mañana de ayer, Geraldine Sierra, presunta madre adoptiva de la bebé localizada en una Casa Abrigo de La Rosaleda Norte; su mamá, Arelis González; y la abogada de estas, María Satillet, fueron presentadas ante los Tribunales de Los Teques, donde enfrentarían cargos por trata de blancas, según una fuente ligada a la investigación.

Trascendió que el trío de mujeres es investigado porque al parecer forma parte de una banda dedicada al tráfico de niños. Entre los indicios destaca la incautación a la profesional del derecho de documentación falsa de la pequeña, que fue vendida por su madre, quien después simuló su rapto, a cambio de Bs. 2 millones.

Satillet tenía en su poder un Acta de Nacimiento con sellos, firmas y demás detalles “legales” de la infante, en la que aparecían solo su segundo nombre y segundo apellido. Además, fijaba su lugar de nacimiento en una clínica de Caracas y que era hija de Geraldine Sierra.

De igual forma, le hallaron dos partidas de nacimiento de otros niños, por lo que se presume que podrían ser víctimas de este grupo.

Entre los papeles dieron también con un certificado original del vuelo chárter Caracas-Puerto Ordaz y viceversa, que trajo a la pequeña el pasado miércoles; al igual que dos boletos con destino internacional.

Aunque inicialmente se dijo que la bebé fue vendida a una pareja chilena, adonde dirigirían a la infante en los próximos días, se conoció que no sería mediante un vuelo directo Caracas-Santiago de Chile, sino que primero la sacarían a Colombia y de allí al territorio austral.

A la abogada también le incautaron dos teléfonos celulares; uno usado por Geraldine para contactar a Jennifer del Carmen Jiménez Márquez, madre biológica de la niña. Así lo desprende el cruce de llamadas hecho por los funcionarios.

Padre podría obtener patria potestad

Carlos Javier Viamonte podría obtener la patria potestad de la bebé de ocho meses; sin embargo, reina la angustia entre sus familiares dado que el dictamen se concretaría la próxima semana, pero no es sino hasta el martes que la pequeña puede permanecer en la casa hogar.

Así lo aseguraron fuentes ligadas a la investigación, quienes revelaron que en la actualidad es el Consejo Municipal de Protección del Niño y Adolescente (Cmpna) de Guaicaipuro quien tiene la patria potestad de la infante.

Explicaron que los responsables de la casa hogar ya habían notificado al Cmpna su imposibilidad de continuar con la criatura, debido a que una de las restricciones del centro es la permanencia de menores de un año.

“Se espera que luego de la presentación de las tres detenidas, la Fiscalía tome una decisión en cuanto al status de la niña y que se le revoque la patria potestad al Cmpna de Guaicaipuro, asimismo que a través de un trabajo articulado con el Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (Cedna) se le entregue al padre”, indicó la fuente.

Pese a que Carlos Javier tiene prohibido declarar, se supo que fue él quien denunció a la abogada María Satillet por coacción, después de que esta le pidiera con insistencia que negara la participación de las otras dos mujeres en el hecho, pues “necesitaba que la ayudara por ser abogada y por conocer al comisario del Cicpc”.

Sobre el destino de la pequeña, existen dos escenarios: que no la entreguen hasta que haya una sentencia o que después de esta presentación se revoque la patria potestad al Consejo de Protección.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la audiencia de presentación.

Por: Amy Torres

 

Noticias relacionadas