principal
principal
principal
En 2016 fallecieron 1166 jóvenes en accidentes de tránsito

En 2016 fallecieron 1166 jóvenes en accidentes de tránsito

Banner pequ

Fueron contabilizadas víctimas entre 20 y 34 años

Un llamado a la reflexión, a la conciencia y a la prevención hizo el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, luego de que el año pasado perdieran la vida 1.166 jóvenes entre 20 y 34 años en accidentes de tránsito en todo el país.

Esa cifra es solo el 37% de los fallecidos en siniestros viales, pues el total fue de 3.154 personas.  A juicio de Galindo, es necesario que la población cultive la prevención al momento de conducir, siempre apoyada en las políticas emanadas desde su despacho, el cual asumió el 3 de febrero pasado.

Durante el año 2016 se registraron 29.718 accidentes de tránsito, y en enero de este año la cifra cerró con 2.204 siniestros en el país, siendo el estado Lara el de mayor incidencia, seguido de Miranda, Carabobo, Aragua y Zulia, según reseñó El Universal.

La Autopista Regional del Centro (ARC), la Lara-Zulia, la Gran Mariscal de Ayacucho y la Caracas-La Guaira son los tramos con mayor índice de riesgo en el país y, de acuerdo con las estadísticas que maneja Protección Civil, cada día ocurren en promedio 81 accidentes en todo el territorio nacional.

Solo el año pasado se contabilizaron 4.652 personas lesionadas.

Un punto importante que resalto Galindo, es que el 57% de los siniestros viales ocurren por la imprudencia de los conductores, pues no respetan las normas de tránsito: no mantienen la distancia prudencial entre vehículos, cambian de canal indebidamente y circulan a exceso de velocidad.

Para contrarrestar estas cifras, el director del organismo anunció el inicio de un plan de atención integral en las principales vías del país.

“Estamos coordinando un operativo de seguridad y prevención los fines de semana en la Autopista Regional del Centro y la Gran Mariscal de Ayacucho, que son la puerta de entrada y salida a la capital. Serán dispositivos especiales con apoyo de las policías hasta después del asueto de Carnaval. Es necesario que estemos en las calles haciendo llamados de atención, porque estamos perdiendo gente valiosa por la imprudencia”, resaltó.

Esto lo dijo, porque de los 1.166 jóvenes que fallecieron el año pasado, 931 eran hombres y 235 mujeres. “La edad productiva, gente trabajadora y estudiantes que son el pilar fundamental del país”, refirió.

Voluntarios se suman
Jorge Galindo hizo un llamado a los voluntarios que han estado trabajando en los distintos estados, pero que no han sido tomados en cuenta para que sumen a las nuevas iniciativas.

Dijo que el próximo 19 de febrero realizarán el Registro Nacional de Voluntarios de Protección Civil para unir esfuerzos y trabajar en beneficio de la sociedad. “Son personas capacitadas que tienen un gran conocimiento y compromiso, los vamos a sumar al trabajo para dar respuesta oportuna a la población”, destacó.

De igual forma, el equipo de Paramédicos que atiende siniestros en las vías de alta circulación de Caracas, que antes formaban parte del Vivex, será incorporado al trabajo conjunto con PC Nacional.

Noticias Relacionadas

Banner pequ