Periodismo de Soluciones

150 familias invadieron terreno de agricultores

Lista de familias invasoras

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

12/07/12.- Un grupo de 150 familias tomó la noche del viernes un terreno de San Pedro, a la altura del sector Las Guamas, donde aparentemente está previsto la construcción del nuevo cementerio de esa parroquia.

La movilización de la gente comenzó a eso de las 10:00 pm, lo que generó alarma entre los vecinos, la mayoría agricultores, que llamaron a las autoridades policiales para que practicaran el desalojo, pero hasta ayer todos permanecían allí.

“Esta es la cuarta invasión de ese lote. Las anteriores no tuvieron éxito, han pasado varias horas y no han aparecido ni Polimiranda ni Poliguaicipuro, y tememos que esto crezca”, declaró Mariela Hernández, residente de lo zona.

Agregó que a medida que iban llegando los ocupantes demarcaban su parcela. “Que alguien haga algo, antes de que comiencen a levantar ranchos.

Los líderes de la acción declararon a la prensa, pero no quisieron dar sus nombres, “por razones de seguridad”.

“Aquí hay gente de otros sectores de Los Teques, del propio San Pedro, Las Tejerías, Charallave, Caracas y hasta de Chacaíto”, afirmó uno de los advenedizos.

Agregó que, luego de cuatro reuniones, decidieron apropiarse de las tierras, “porque todos nosotros vivimos arrimados, alquilados o en riesgo de deslizamiento, y esto lleva más de 20 años desocupado. No hemos deforestado ni tampoco hemos destruido cultivos”

Puntualizó que hay quienes afirman que allí ejecutarán un plan habitacional, “pero nosotros no queremos eso, si no que nos entreguen el terreno para construir nosotros mismos”.

“Si hay que pagar, proponemos que nos pongan cuotas que estén al alcance de nuestros bolsillos”.

 

Una de las damas, que tampoco quiso identificarse, indicó que está cansada de vivir alquilada. “Soy sola con mis hijos, y se me hace difícil mantenernos”.

Otra informante exigía la presencia del alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, “así como iba de barrio en barrio buscando votos, ahora le pedimos que nos ayude”.

Productos “secuestrados”

En horas de la tarde de ayer llegó al sitio una comisión de Polimiranda, que pidió la evacuación, pero nadie se movió.

El terreno es propiedad de un ciudadano de origen portugués, que se dedica a la siembra de hortalizas y legumbres.

Se pudo conocer que desde la madrugada de este sábado, un camión repleto de productos agrícolas no pudo hacer el traslado hasta el mercado de Coche, porque los invasores cerraron la entrada y salida del espacio.

El año pasado más de 200 miembros de consejos comunales aprobaron un proyecto de construcción de un cementerio privado, justo en ese lugar de aproximadamente 19 hectáreas.

Aunque la contratista mostró interés en el camposanto, nunca se supo si hicieron contacto con los dueños.

 Por: Ronald Peñaranda / Fotos: Alejadra Ávila

Noticias relacionadas