Periodismo de Soluciones

Barril de petróleo a 100 dólares es lo “deseable para Venezuela”

RAFAEL-RAMIREZ-640 copiaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El canciller Rafael Ramírez realizó la estimación durante una gira mundial que hoy lo tiene en Rusia reunido con empresas petroleras

El canciller Rafael Ramírez continúa de gira por el exterior destinada a buscar apoyos entre los exportadores de petróleo para frenar la caída en picado de los precios, tras la que Caracas ve la influencia de Estados Unidos. “Para Venezuela el precio deseable serían los 100 dólares por barril”, cuando en junio era de 115 dólares, dijo Ramírez durante su visita el sábado a Irán, según informaron medios iraníes.

Tras visitar, por ese orden, Argelia, Catar e Irán, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ramírez visita Rusia, un país que no es miembro de ese influyente cartel. No obstante, Rusia es el segundo mayor exportador de crudo, por lo que también está muy interesada en revertir la peligrosa tendencia, que ha provocado una depreciación de más del 30 por ciento de la moneda nacional, el rublo.

“Barajamos todos los escenarios posibles, incluido una catastrófica caída de los precios, lo que es totalmente posible”, advirtió esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin. El petróleo ha perdido un tercio de su valor desde junio y el barril de Brent ha caído a los niveles de hace cuatro años tras desplomarse ininterrumpidamente durante ocho semanas por vez primera desde 1988.

Precisamente, durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia en julio de 2013, Rosneft y la estatal venezolana PDVSA firmaron un acuerdo de cooperación para la realización de proyectos conjuntos en la plataforma continental del país latinoamericano. El objetivo de la gira de Ramírez, que ya estuvo en Rusia en octubre pasado, es consensuar posturas de cara a la reunión que los miembros de la OPEP celebrarán en Viena el 27 de noviembre a iniciativa de Caracas.

“Estamos convencidos de que los precios están a un nivel excesivamente bajo. La inestabilidad en el mercado no favorece los intereses de nadie”, dijo durante la reunión con ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh. Zanganeh llamó a “aunar esfuerzos” para revertir la actual tendencia, aunque reconoció que retornar a los precios de junio, 115 dólares por barril, “será extremadamente difícil”.

Noticias relacionadas