Periodismo de Soluciones

Déficit en Polimiranda es de 4.312 agentes

OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se requieren 6.290 agentes, pero apenas hay 1.978

 Actualmente el déficit en la Policía de Miranda asciende a 4.312 efectivos, según se desprende del informe sobre inseguridad y efectividad de la institución, correspondiente al 2014.

En toda la región se contabilizan 3.144.918 habitantes. Lo ideal fuese contar con cuatro funcionarios por cada 1.000 pobladores, por lo tanto para cumplir con los estándares internacionales se requieren 12.580 agentes, de los cuales 6.290 deberían ser estadales y los 6.290 restantes municipales.

Pero la realidad es otra porque en el Instituto Autónomo de Policía de Miranda (Iapem) hay 1.978, lo que quiere decir que el déficit se ubica en 310%.

En esta subregión (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal) hay 461.464 habitantes.

Teniendo en cuenta que lo ideal sería cuatro uniformados por cada 1.000 ciudadanos, deberían existir 1.846, distribuidos así: 923 polimirandas y 923 municipales.  Sin embargo, apenas hay 221 estadales o sea que el déficit es de 702.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Miguel Mora, presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Legislativo (Clebm), señaló que en los últimos siete años se ha desatado una crisis en ese cuerpo policíal por la falta de personal.

“En el 2008, cuando Diosdado Cabello sale de la Gobernación deja unos 2.800 efectivos y poco a poco se ha ido reduciendo la nómina”.

Agregó que solo Polimiranda debe cumplir con la cuota de los 12.580 uniformados y no incluir a las policías municipales, que deben cumplir con funciones administrativas más no de orden público.

Señaló que en Aragua, donde hay menos habitantes que en Miranda, tienen más de 4.000 funcionarios, es decir que supera a nuestro estado.

Presupuesto “pírrico”

Mora responsabilizó al gobernador Henrique Capriles de los altos índices delictivos, y al mismo tiempo lo fustigó por los “pírricos” recursos que destina al área de seguridad.

Explicó que el año pasado el mandatario, a través del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), presentó 72 obras por Bs. 423.389.186.

De toda esa cantidad de proyectos apenas destinó uno solo para la seguridad. En este caso fue la remodelación de un módulo del Iapem en el sector Panaquire de Barlovento, con un aporte de Bs. 1.500.000, lo que representa 0,35% del monto global.

Dijo que la semana pasada el Parlamento recibió las solicitudes de 145 planes. “Cuando hicimos la revisión nos llevamos la sorpresa de que otra vez hay uno solo para seguridad, que es la adquisición de 50 dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), por sus siglas en inglés, con una cifra de Bs. 2.642.000”.

Ministerio de Interior ha entregado 65 unidades

El legislador oficialista reconoció que el problema de la delincuencia es a nivel nacional. “Pero en cada estado los gobernadores, conjuntamente con sus alcaldes, deben diseñar planes e iniciativas para combatir el hampa”.

“Sin embargo, aquí en Miranda no existe ningún tipo de planificación y eso hace que nuestra entidad se convierta en la más insegura del país. Cuando estaba Cabello nos ubicamos en el puesto 8”.

Agregó que ahora el estado se encuentra por encima de regiones fronterizas como Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas, “que anteriormente eran acechadas por grupos irregulares como paramilitares, narcotraficantes, etcétera”.

Al ser consultado sobre lo dotación que ha hecho el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a Polimiranda, el parlamentario psuvista detalló que hasta la fecha ha entregado 65 vehículos, entre patrullas, carros y motos. También ha enviado radios y otros equipos de comunicación.

“Sin planes de seguridad”

El martes 7 de abril el director del Iapem, Elisio Guzmán, deberá comparecer ante el Clebm para ofrecer detalles sobre el plan de seguridad de la Gobernación.

“Estamos exigiéndolo desde que llegamos a la Legislatura en 2012, pero jamás Capriles lo ha presentado, a pesar de que lo hemos pedido por lo menos en tres oportunidades”,  aseveró Mora.

Apuntó que las veces que han interpelado al comisario Guzmán, este únicamente se ha limitado a dar cifras de operativos y procedimientos.

En cuanto a la solicitud de intervención de la policía, el diputado precisó: “Eso sería un grave error de parte muestra”.

“En el fondo Capriles quiere eso para librarse de la responsabilidad constitucional que tiene. Exhortamos al Gobernador a convocar a un grupo de especialistas que lo ayude a elaborar un plan de seguridad”.

Añadió que si el mandatario no puede cumplir con sus obligaciones, “entonces que renuncie y se dedique a conspirar”.

“El Ejecutivo nacional, desde los tiempos del comandante Chávez hasta la fecha, ha presentado 21 planes, ¿por qué muchos?, bueno, porque algunos de ellos no han sido lo suficientemente eficientes, y con la responsabilidad que nos caracteriza se hacen las evaluaciones y controles para determinar cuáles son los que verdaderamente garantizan la integridad de los venezolanos”.

Comisario Guzmán no cree en promesas

El pasado jueves, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, anunció la incorporación de 2.400 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para respaldar el resguardo de los mirandinos.

A través de una nota de prensa, el director de Polimiranda, Elisio Guzmán, respondió que no tiene inconvenientes con recibir apoyo de otros organismos.

“Ojalá tal promesa no se quede en un ofrecimiento más, como sucedió en octubre del 2012, cuando el ministro de Interior y Justicia de turno indicó que enviaría a 2.000 funcionarios castrenses a la entidad. Aún los estamos esperando.”

“Seguiremos desplegados por toda la región aplicando nuestro plan de seguridad, de igual manera participaremos activamente en el Plan Patria Segura implementado por el Gobierno nacional. Para nadie es un secreto que en los cuadrantes que nos han asignado existe una alta efectividad de actuación”.

Al referirse al número de efectivos, recalcó: “Nosotros representamos 26%de la fuerza policial en el estado, por ello siempre hacemos un llamado al trabajo mancomunado con ese 74% restante constituido por los cuerpos municipales”./cg

Por: RONALD PEÑARANDA/rrdiarioavance@gmail.com

Noticias relacionadas