Periodismo de Soluciones

El teatro invadirá Los Teques desde el viernes

AA-ALCALDE INVITACION AL TEATRO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se presentarán 32 funciones para el deleite de los ciudadanos Desde este viernes y hasta el próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la nueva temporada del Circuito Teatral de Los Teques, fechas en las cuales se presentarán 13 agrupaciones, 8 originarias de Los Teques y 5 provenientes de Aragua (3) y Caracas (2), así lo indicó en rueda de prensa el alcalde Francisco Garcés, quien señaló que la programación contempla 18 obras infantiles y 14 todo público, para un total de 32 funciones .

Dentro de las piezas, los asistentes podrá disfrutar de “Érase una vez América”, interpretada por Títeres Tuqueque, la cual resultó ganadora del premio municipal de teatro César Rengifo; “El ratón come libros” de Dunas Teatro, para la semana del libro;  “Entre sueños y mágica”, “Títeres la calle de los fantasmas”, “Un día sin reír es un día incompleto”, “La Cruzada del Payaso” y muchas otras más.

La autoridad municipal informó que las presentaciones se realizarán en los espacios del auditorio del Victorino Santaella y en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional República de Paraguay; asimismo, subrayó que la venta de las entradas se efectuarán dos horas antes de cada puesta en escena y tienen un valor de Bs. 30 para los niños y Bs. 50, para los adultos.

“El teatro deber ser  un espacio para la diversión y la toma de conciencia”

“Hacemos la invitación a la comunidad a que encuentren en el teatro un espacio para  la diversión y la toma de conciencia”, sostuvo Garcés quien además resaltó que con este tipo de iniciativas se busca reforzar la política cultural del municipio y el reconocimiento de nuestros valores artísticos; así como contribuir con las actividades de paz que se  impulsan desde el gabinete del presidente Nicolás Maduro.

Agregó que el circuito de teatro continuará a lo largo del año y también la segunda edición el Festival de Teatro, la cual resultó todo un éxito en el 2014. “Para este evento en especifico, tenemos una fecha tentativa del segundo trimestre del año”.

 A la par destacó que las infraestructuras donde se harán las presentaciones –el Santaella y el Paraguay- cuentan con una capacidad de 480 y 220 puestos, respectivamente. Del mismo modo, reveló que la danza, la música y las artes escénicas se encuentran presentes constantemente en Guaicaipuro. “Estas solo son iniciativas puntuales que se desarrollan en el año”.

Recordó que en estos momentos se está pasando de un municipio que no tenía escenarios para la puesta en escena de piezas teatrales, a uno en el que se están construyendo estos espacios.

De igual forma, puntualizó que quienes deseen conocer la programación en su totalidad lo puede hacer ingresando al Twitter: @TeatroLosTeques o escribir al correo circuitoteatrolosteques@gmail.com

Cabe destacar que cada puesta en escena tiene una duración de 30 a 60 minutos,  dependiendo de la temática de cada una y al tipo de público al que va dirigido.

Es considerable resaltar que el horario de cada una de las piezas varía; los niños podrán disfrutar en un horario de 3:30 pm, los días viernes y sábados en el auditorio del Paraguay.

 A su vez, el resto de los asistentes presenciarán muestras escénicas de las “Gotas de miel”, “De todo un poco”, “Los peces iracundos”, “Vamos a darle otra vez” y “El secreto de la cafunga mágica”; en el auditorio del Hospital Victorino Santaella, de viernes a domingo a las 6:00 pm.

En la rueda de prensa se contó con la asistencia de profesionales de la talla de Gustavo Colmenares y Juliet García, quienes forman parte del comité organizador y apuestan por el éxito de la actividad.

Se cuenta con el apoyo del Distrito Escolar  

Garcés resaltó que se planea llevar algunas presentaciones de la nueva temporada a las parroquias productivas, mientras que Gustavo Colmenares, informó que se quiere rescatar los festivales escolares y para eso, “contamos con el apoyo del Distrito Escolar y la División de Educación de la Alcaldía, por lo que podremos llegar lejos en el fortalecimiento cultural en los niños”.

Añadió que en el marco del Circuito de Teatro, se dictarán una serie de talleres de formación actoral, las inscripciones se realizarán de lunes a viernes en el auditorio del HVS. “El Circuito de Teatro bajo la gestión del Gobierno de Guaicaipuro, abre el abanico para que todas las comunidades puedan participar, no como una academia, sino como una escuela de formación”.

“Gracias a iniciativas como estas, se le está dando oportunidad a los nuevos jóvenes talentos del teatro para que se den a conocer; es una plataforma bastante importante”./ecg

Por: Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas