Periodismo de Soluciones

El Vaticano se ofrece como mediador en conflicto venezolano

parolin obama fg copyww

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Está analizando la situación “para emprender un papel útil” 

El Vaticano aseguró que está dispuesto a mediar en la crisis venezolana, un día después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara un testigo de buena fe que podría contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición. El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, “sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país”. Parolín se desempeñó como nuncio en Caracas hasta agosto del 2013, cuando fue convocado por el papa Francisco para desempeñarse al frente de las relaciones exteriores de la Santa Sede y muchos lo recuerdan aquí por su labor diplomática.

Sin embargo, Lombardi aclaró que el Vaticano necesitaba más información para comprender “las expectativas y la premisa para emprender un papel útil que pudiera alcanzar el desenlace esperado”. Ese estudio ya se había iniciado, aseguró.

El jueves, el presidente Maduro aceptó que un “testigo de buena fe” facilite el diálogo con el gobierno, tal como se lo había propuesto una comisión de cancilleres de naciones vecina y que viajó martes y miércoles de esta semana a Caracas preocupados por la crisis y los enfrentamiento violentos que han dejado al menos 32 muertos desde febrero pasado. “¿Quieren un testigo? Vamos a un testigo”, dijo Maduro en su discurso, en el cual mencionó que incluso los países de la Unasur se ofrecieron para la tarea.

 “Que venga el Secretario de Estado, canciller del Vaticano Pietro Parolin, que fue embajador aquí. ¡Que venga pues!”, exclamó Maduro. Durante su estadía en Caracas, los cancilleres de la Unasur se reunieron con Maduro, opositores, empresarios, líderes religiosos y estudiantiles.

Oposición: Parolín sería perfecto

Un comunicado del bloque opositor, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que para el “eventual diálogo” el “tercero de buena fe, nacional o internacional que hemos planteado, debe ser escogido de mutuo acuerdo entre las partes. No podría una de ellas imponer a la otra ese garante”. Pero la nota del grupo fue anterior a las expresiones de deseo de la Santa Sede y no había una posición tomada al respecto.

Sin embargo, para el diputado opositor Omar González Moreno, el anuncio del Vaticano fue una buena noticia. “Sería (Parolín) un excelente mediador”, dijo González Moreno. “El conoce perfectamente Venezuela y conoce la realidad”, agregó.

“La Mesa de la Unidad Democrática y los actores que integran la oposición, y no puedo hablar por ellos pero es una percepción, y el movimiento estudiantil organizado verían con mucho agrado la intervención del cardenal Parolín en esta crisis”, agregó.

Noticias relacionadas