Periodismo de Soluciones

Empresas que abran en 2017 no pagarán impuestos

juan carlos blanco - Alcalde

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

También están exonerados colegios, ancianatos y casas hogares

La Alcaldía de Guaicaipuro decretó la exoneración de impuestos para las nuevas empresas que se establezcan durante el 2017.

El anuncio lo hizo el mandatario local, Francisco Garcés, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretrio de Gobierno, José Gregorio Biomorgi, la directora de Hacienda, Kely Pérez, y el presidente de la Cámara Municipal, Ramón Madriz.

El alcalde dijo que tendrán el beneficio las industrias procesadoras de frutas, vegetales y otros productos alimenticios.

También los rubros relacionados con el área farmacéutica, cosméticos y limpieza.

Explicó que esas compañías no cancalerán, este año, el tributo de actividades económicas. En 2018 quedarán exonerados del 50% y en 2019 el 25%.

Habló de incentivos para otro tipo de fabricas, por ejemplo las que ya están funcionado con  una amplia capacidad de producción “tendrán una rebaja en sus impuestos en función de la inversión”.

Subrayó que con esas medidas buscan apoyar la producción.  “En el municipio se han vivido épocas muy duras sobre todo en la década de los 90, cuando se fueron muchas industrias por citar el caso de la Golden Cup o textileras como Lanex y Sudamtex, que cerraron sus puertas”.

Comentó que en su mandato no se han reportado el cierre de fábricas.

Asimismo, las instituciones educativas, anciantos, casas hogares, tampoco pagarán impuestos.

Inmuebles Urbanos

En cuanto a los Inmuebles Urbanos apuntó que modificaron la ordenza, con el fin de simplificar los trámites administrativos.

“Se eliminaron una serie de papeles, recaudos, para agilizar el proceso”.

La cédula catastral aumentó su tiempo de vigencia, de tres años pasó cuatro. Además actualizaron la tabla de valores de apartamentos y terrenos, que era del 2009.

Los que cancelen este impuesto durante el primer trimestre tiene un descuento de 50%, si paga todo el año completo.

Los que están morosos y pagan los años anteriores quedan exonerados de los intereses generados por la deuda y les quitan la multa.

Automatización en Hacienda

El jefe municipal destacó que actualmente los trámites de actividades económicas se hacen vía electrónica.

En los próximos tres meses, el mecanismo se activará a vehículos, catastro e ingeniería municipal.

“El objetivo es que la gente pueda hacerlo desde su negocio u hogar para evitar que se dirijan a la Alcaldía a hacer una cola para que lo atienda un funcionario”.

Aseveró que en el futuro los usuarios no tendrán necesidad de ir al banco, sino que lo harán a través de un portal.

Dijo que gracias al aporte de los contribuyentes han podido optimizar los servicios públicos, recuperar espacios públicos, adelantar planes de asfaltado, seguridad cultura, salud, deportes.RP/no/Foto: Juan Carlos Blanco

Noticias relacionadas