Periodismo de Soluciones

En Carrizal están mosca con las lluvias

PW-GENERAL 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/04/15.- Considerando que para la primera quincena de este mes está previsto el arranque del período de lluvias, el personal de Protección Civil Carrizal recibió la alerta por parte de su director, José Antonio Arrieta, quien agregó que según estimaciones meteorológicas para este año existen grandes posibilidades de que llegue al país el fenómeno de El Niño.

“El año pasado, afortunadamente, la cantidad de agua que cayó fue muy poca, lo que aminoró los riesgo de desbordamiento de los afluentes que pasan por el municipio; sin embargo, para este año la situación es drásticamente distinta”.

Sostuvo que sus 11 funcionarios y los cuatro vehículos a su cargo (3 motos y una Unidad de Rescate) están a disposición de la colectividad y preparados ante cualquier eventualidad.

Entre las quebradas que tienen bajo la mira destacan la Santa Isabel y zonas vulnerables como El Chorrito en Brisas de Oriente, Potrerito I y II, Colinas de Carrizal, Los Vecinos y Simón Bolívar.

Arrieta indicó que junto a un geólogo de PC Miranda inspeccionaron la jurisdicción y el resultado de la evaluación lo hicieron llegar a la Dirección de Servicios Públicos de carrizal, con cuyo encargado ya ha sostenido dos reuniones para discutir sobre el tema.

Producto de un movimiento de tierra que se lleva a cabo en la calle El Lago, vía a la urbanización El Golf, como parte del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire que desarrolla el Gobierno nacional, Arrieta teme que ese punto colapse con el inicio de las precipitaciones.

Dijo que estas labores de ejecutan en ese lugar dado que la quebrada Santa Isabel es uno de los afluentes del río San Pedro, que cae al Guaire. “Hay gran cantidad de tierra a los costados de la quebrada que pasa justo debajo del puente, que por ser arena de sedimentación podría generarnos más problemas de lo que pensamos, razón por la cual no lo perderemos de vista”.

En el lugar se avistan dos vallas; una que informa sobre la construcción del colector “A” para aguas servidas a cargo de Construcciones River (Coriver) en el puente Río Bravo, sector Los Chigüires; sin embargo, en el lugar no había maquinarias y tampoco personal que diera detalles de las labores.

La otra valla da cuenta de la construcción del colector “J” en el puente Cerro Grande, sector La Mucurita por parte de Inversiones Cempi CA, proveniente de Barquisimeto. Jhony Azuaje, ingeniero de la obra, informó que en ese punto laboran 10 personas entre obreros, topógrafos e ingenieros, así como tres máquinas: una yumbo, una retroexcavadora y una pailover. “Llevamos seis meses trabajando en este punto, pero las máquinas comenzaron hoy. Primero se hizo el levantamiento topográfico y luego se instaló el personal”.Como se recordará, este proyecto –bandera del Gobierno- presentado en 2005 preveía que para 2014 90% de las aguas servidas del Área Metropolitana debían estar recolectadas y tratadas antes de caer al cauce del río Guaire.

Sin embargo, en 2009 se detuvo súbitamente la inyección de recursos para el proyecto, que hasta ese momento había consumido casi 600 millones de dólares y apenas se estaban tratando 2% de las aguas residuales que van a parar al afluente.

Pero gracias a un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo fue posible que en agosto de 2013 el Ministerio del Ambiente hiciera un llamado a preselección de contratistas para la ejecución de 17 obras hidráulicas y sanitarias para la cuenca del río Valle (afluente del Guaire) y para Los Teques y Carrizal. Se prevé que estas 17 obras estén listas para 2016.

Créditos: Amy Torres / Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas