Periodismo de Soluciones

Imputarán a un PNB por asesinato durante protesta  

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El oficial de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, será imputado por el Ministerio Público ante el Tribunal de Control de Miranda por ser el presunto responsable de la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19), durante las manifestaciones que se llevaron a cabo la noche de este jueves en Montañalta, Carrizal.

A través del portal web del mencionado ente, se pudo conocer que en la audiencia de presentación, los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, emitió un comunicado en el que hizo saber que el joven fallecido no estaba participando en la manifestación pública ni en hechos de violencia, por lo que el funcionario fue detenido.

En el documento se expresa que se realizaron experticias balísticas que determinaron la responsabilidad de Mata Rojas en el hecho. “Cabe destacar que este funcionario actuó por cuenta propia, ya que la naturaleza de las funciones que desempeña (servicio de tránsito) no se corresponde con las funciones de orden público, ni se encuentra formado en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial”, reza el texto.

Ante estos hechos, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, reiteró a través de su cuenta en Twitter que el delito no quedaría impune y que se aplicaría “todo el peso de la ley” a los responsables.

Decretan tres días de duelo

“Estamos profundamente conmovidos por lo ocurrido, hoy Carrizal está de luto por la muerte de un vecino”.

Las declaraciones corresponden al alcalde José Luis Rodríguez, quien decretó tres días de duelo en la localidad en honor a la memoria de Jairo Ortiz, agregando que rechazan cualquier acto de violencia en las protestas.

Por otro lado, informó que la Alcaldía estará encargada de correr con los gastos derivados de los actos fúnebres y el posterior sepelio.

Entre tanto, el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, repudió los hechos violentos que se presentaron en Montañalta y enfatizó que los cuerpos de seguridad, en vez de enfrentarse a la sociedad civil, deben garantizar que se respeten los derechos de la ciudadanía.

Aprovechó su intervención para pedirle a la comunidad altomirandina que si desean realizar algún tipo de acción de protesta, eviten caer en las provocaciones de quienes están buscando motivos para arremeter contra ellos.

Por su parte, el dirigente del PSUV en Carrizal, Farith Fraija, lamentó el incidente en el que falleció Ortiz, cuestionando los “llamados a la violencia que siguen haciendo sectores opositores irresponsables”.

Exhortó a los jóvenes que participan en este tipo de acciones a que reflexionen y vean las consecuencias de formar parte de acciones de calle violentas. “La agresión y la anarquía no son la vía para ejercer la política ni la mejor forma de hacer valer las reivindicaciones”.

Agregó que si la oposición quiere mantenerse en lucha, debe respetar lo establecido en la Constitución.

Rechazan uso de armas

Ante la situación, los concejales de Carrizal emitieron un comunicado en el que, además de mostrar su desacuerdo con la violencia, remarcaron su rechazo al uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas, según lo establecido en el artículo 68 de la Carta Magna.

En el documento avalado por los ediles, se señala el llamado a las fuerzas de seguridad del Estado a cumplir con las leyes y a mantener la institucionalidad. “El uso de las armas es para defender la soberanía, estos organismos están encargados de hacer cumplir la ley y respetar en todo momento a la comunidad para protegerla de todos los actos ilegales”, reza el acuerdo.

Agregaron que la obediencia a órdenes superiores no es una justificación para la violación de los derechos humanos. “Reclamamos respetar la dignidad de las personas. Debe permitirse al pueblo expresarse y garantizarle el libre ejercicio de lo establecido en la Constitución”.

Recordado por su sensibilidad

Según lo relatado por personas allegadas, Jairo Ortiz, de apenas 19 años, era estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, en la sede Dr. Luis Caballero Mejías de La Yaguara.

Quienes tuvieron la oportunidad de tratar con él, señalaron que era un muchacho de gran bondad y sensibilidad, además de ser muy reservado.

Trascendió que Ortiz vivía en la localidad únicamente con su abuela, pues su madre tenía residencia en Aruba y su padre en Barinas. El muchacho estaba afinando detalles para emigrar hacia Colombia.

Ante el lamentable hecho, estudiantes de la referida universidad protagonizaron protestas en la carretera Caracas-El Junquito y en la intercomunal Guarenas-Guatire, en rechazo a los actos de violencia de la que son víctimas los jóvenes.

Protesta deja dos detenidos

En las manifestaciones realizadas el mencionado día, dos jóvenes de quien se desconocen datos de identidad resultaron detenidos por las autoridades.

El coordinador general de Foro Penal en los Altos Mirandinos, abogado Alberto Iturbe, declaró a Avance que lograron entrevistarse con los muchachos e informó que serían presentados anoche ante los tribunales en Los Teques.

Comentó que los agraviados fueron maltratados por funcionarios de la PNB durante el proceso de detención, pero luego de que la GNB los trasladó a la Circunscripción Militar de Miranda, en Pan de Azúcar, no fueron víctimas de violencia.

De igual forma, el alcalde de Los Salias manifestó que desde este martes se encuentra detenido un joven de Potrerito. Contó que efectivos del Sebin lo trasladaron hacia el helicoide tras capturarlo en una manifestación en la avenida Libertador de Caracas./ac/HD

 

 

Noticias relacionadas