Periodismo de Soluciones

Iniciarán mesas de trabajo para definir ajuste del pasaje

autobuses

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pautaron mesas de trabajo en las que participará la comunidad organizadaRepresentantes de diversas líneas urbanas de Guaicaipuro sostuvieron ayer una asamblea con el alcalde Francisco Garcés, con la finalidad de solicitar el derecho de palabra para tratar el incremento aprobado en los pasajes, pues aseguran que este no puede quedar chucuto ante el elevado costo que supone dar mantenimiento a las unidades.

Como se podrá recordar, hace unos días se dio luz verde al incremento fraccionado para las rutas urbanas; no obstante, ante las quejas de los transportistas, se está analizando para ser replanteado, a fin de que los trabajadores del volante puedan darse abasto para cubrir los costos de algunos repuestos, los cuales han incrementado considerablemente su valor a causa de la inflación y la escasez.

En respuesta a sus inquietudes, a partir de hoy se conformarán mesas de trabajo en las cuales se discutirá el aumento de la tarifa; estarán conformadas por representantes del gremio del transporte, Alcaldía y miembros de la comunidad organizada.

Así lo informó José Gregorio Biomorgi, secretario de Gobierno para el municipio, quien aseguró que son varios los factores que deben ser tomados en cuenta para el ajuste del precio del pasaje.

Destacó que se debe considerar la estructura de costos de los transportistas, que incluye el mantenimiento, repuestos y mano de obra, esto en contraste con el impacto que puede generar dicho incremento en la población.

“Una cosa está clara, no vamos a aprobar un aumento que golpee duramente el bolsillo de nuestros vecinos, debemos encontrar un equilibrio”, declaró al tiempo que explicaba que los integrantes de las mesas también estarán encargados de establecer la metodología para lanzar el ajuste.

Por su parte, Carlos Barca, presidente  del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam), explicó que es necesario tomar en cuenta la posición de los conductores y de los propietarios de vehículos, pues la situación del país pone cuesta arriba poder llevar a cabo un mantenimiento constante en las unidades.

“Vamos a montar las mesas de trabajo, donde aplicaremos estudios para llegar a un acuerdo en cuanto al monto del ajuste. Se acordó empezar mañana (hoy), esto se hará durante toda la semana, se busca una negociación factible para ambas partes”.

Señaló que el ajuste es decretado por el Ministerio y que es responsabilidad de los alcaldes determinar el porcentaje. “Que ellos agilicen las conversaciones y digan cuánto será el incremento, ellos (el Ministerio) solo indican el de las rutas interurbanas y suburbanas”.

“Estamos planteando llevar el pasaje a Bs. 15, el año pasado logramos Bs. 2,50 en dos partes. Ahora pedimos Bs. 6,50 para poder mantener nuestras unidades rodando”.

Trato hostil a la prensa

Durante su estadía en el ayuntamiento, un equipo reporteril del diario Avance fue objeto de un trato hostil y grosero por parte de un trabajador “encargado de la seguridad” del organismo público.

Este, a pesar de estar al tanto de que la prensa se encontraba allí para participar en la asamblea entre los agremiados del transporte y el Alcalde, corrió al equipo del lugar, argumentando que se tenía que “seguir un protocolo por la oficina de seguridad” para poder tener acceso a la información.

No es la primera vez que esto ocurre, pues en oportunidades anteriores el mismo empleado ha mostrado esta actitud, incluso en las sesiones públicas de la Cámara de Guaicaipuro./cg

Por: Samuel Pérez/Foto: Archivo

 

Noticias relacionadas