Periodismo de Soluciones

Instalaron Estado Mayor contra la Guerra Económica en Miranda

FELIXL-REUNION DEL ZODI MIRANDAw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Con la articulación de organismos como el Sundde, el Ministerio Público, Milicia Bolivariana, Sunagro, GNB, Corpomiranda y Seniat, prevén contrarrestar colas, especulación, acaparamiento, contrabando y fallas de producción

Con la articulación de organismos como la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el Ministerio Público, Milicia Bolivariana, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Corpomiranda y Seniat, se constituyó en Miranda el Estado Mayor Político-Militar contra la Guerra Económica, que estará encabezado por el general de división y comandante de la ZODI regional, Régulo Argotte Prieto; y el concejal por el municipio Sucre, Luis Carlos Figueroa.

La instalación, que se llevó a cabo en la Escuela de Guardias Nacionales (Esguarnac), forma parte de las políticas que desarrolla el Gobierno en todo el país para contrarrestar las colas, la especulación, el acaparamiento, el contrabando y las fallas de producción. En la reunión también participaron inspectores populares y de la Presidencia.

Argotte señaló que el propósito es garantizar la seguridad alimentaria, a través de la supervisión, fiscalización y verificación de los centros de producción, almacenamiento y distribución de alimentos y material estratégico. “Estamos cumpliendo una orden de nuestro presidente Nicolás Maduro para la lucha contra la guerra económica, el contrabando, el acaparamiento y el boicot que afecta a la economía venezolana”.

Además, informó sobre la conformación de tres equipos que llevarán a cabo esta tarea: el de inteligencia social, de fiscalización y de supervisión, en los que la participación del poder popular será vital para acometer las tareas encomendadas, como detectar irregularidades y delitos económicos.

Indicó que los miembros de esta nueva figura, que también afrontará las colas, no tienen excusas para trabajar a favor del pueblo, e incluso los exhortó a establecer los enlaces necesarios con los gobiernos locales, sean bolivarianos o no. Para ello se activaron salas situacionales en las subregiones Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Barlovento, dado que ello permitirá llevar un control en tiempo real.

Jefe civil: El poder popular es la clave de esta unión cívico-militar

El jefe civil del Estado Mayor Mirandino destacó durante su intervención los avances de la revolución mediante la unión cívico-militar que deberá afrontar una nueva estrategia ante esta nueva coyuntura. También se refirió a los esfuerzos de varios sectores por enfrentar al Ejecutivo nacional con el sector de la buhonería; sin embargo, detalló que 46% de los productos de primera necesidad se comercializa por seis grandes cadenas de supermercados; mientras que el 35% se vende por el resto de los establecimientos independientes.

“Por ello, si hay ausencia de productos en los anaqueles, es en 80% de los distribuidores, que están en manos privadas. Entonces estamos frente a actores económicos que juegan al golpe de Estado. Lo denominamos guerra económica porque la falta de productos genera ansiedad, preocupación y la movilización nerviosa que promueve la cola y la sobredemanda”.

Explicó que la clave de la unión cívico-militar radica en el pueblo movilizado, en el poder popular. “Si lo que buscan con esta guerra es romper la identificación pueblo-gobierno, hay que decirle a la gente que el gobierno está con ellos no solo a través de la construcción de viviendas, sino también con la protección a la economía”.

Figueroa puntualizó que en Miranda hay 3.400 consejos comunales, en tanto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene 1.040 con 10 patrullas cada uno, cuyos miembros están dispuestos a estar al frente en esta batalla. “Estamos en condiciones de declarar que haremos un despliegue masivo en la entidad, bajo la alianza pueblo-gobierno”.

Ratificó que la tarea de este gran equipo es tener un despliegue local que permita recoger detalles, así como anular la ofensiva que busca el desasosiego en la sociedad y detectar fallas. “Así como tenemos que detectar lo malo, también debemos hallar lo bueno y garantizar que los productos que son decomisados lleguen a las bodegas y con ello evitar las grandes colas en los supermercados”.

“No se trata de atacar la cola, sino al fenómeno político que la genera. Debemos atacar la angustia y la promoción del odio y del descontento. También habrá operativos matacolas que ordenen abrir las cajas y sacar lo que hay en los depósitos, pero se debe ir a la causa: que la comida no llega a los barrios”. Resaltó que escogieron Miranda y Caracas para dar un ejemplo demostrativo al país, una respuesta rápida de lo que puede hacer el Estado Mayor. “Hay que acelerar estos procesos y que se vean los resultados”./Amy Torres/ac/Félix Laucho

Noticias relacionadas