Periodismo de Soluciones

Minpenitenciario llevó Plan Cayapa a calabozos del Cicpc de El Paso

FELIXL-LLORAN FAMILIARES DE PRESOS-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/05/15.- En respuesta al hacinamiento y a la situación irregular que se registró la noche del jueves en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Paso, un equipo multidisciplinario integrado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, Ministerio Público (MP), Circuito Judicial Penal de Miranda, Defensoría del Pueblo y Pública acudió a las instalaciones para atender los casos de 150 privados de libertad.

Hasta las 4:00 pm de ayer, 27 recluidos esperaban ser trasladados a algún centro penitenciario, 10 de ellos en condición de penados. Las primeras informaciones aseguraban que irían al 26 de Junio, anexo a la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en San Juan de los Morros; pero la información no fue confirmada por las autoridades.

Mientras que otros a 15 salieron en libertad bajo medidas cautelares o bajo la fórmula de cumplimiento de pena. Otros tres menores de edad fueron remitidos al Sepinami.

Mariely Váldez, viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Minpenitenciario, informó que un grupo de más 30 profesionales trabaja en conjunto a través del Plan Cayapa a fin de dar respuesta a los detenidos, al tiempo que reiteró que los cupos en las cárceles nacionales están garantizados.

“Se deben tomar en cuenta ciertas condiciones. Si la persona está procesada por delitos graves debe estar cerca del lugar donde es juzgado para que los traslados sean efectivos y no haya retardo procesal. Por ello no es tan fácil llevárnoslo a todos de una vez”.

También explicó que algunos de los aprendidos podrían ser beneficiados con medidas cautelares. “Aquí hay 12 penados, que son nuestra obligación. Tenemos jueces de Ejecución y de Control, defensores públicos y los familiares como garantes del proceso que se lleva a cabo. Los recién detenidos deben quedarse. No queremos que haya hacinamiento ni que su salud esté en riesgo”.

Por su parte, Iván Darío Bastardo, presidente del Circuito Judicial Penal en la entidad, dijo que se presentó en la sede policial siguiendo instrucciones del magistrado Maikel Moreno, presidente de la Sala Penal, con la intención de atender el retardo procesal penal tal como lo tienen previsto en todos los centros de la región de la mano de la fiscal superior de Miranda, Nora E’Chávez, bajo un plan denominado Celeridad Procesal que comenzó el lunes pasado.

 Familiares no abandonaros a sus reos

Preocupados por la integridad de sus seres queridos, a más de 40 parientes no les importó pasar frío con tal de mantenerse alerta en las afueras de la policía científica en El Paso, donde pernoctaron luego del motín que protagonizaron los aprehendidos la tarde del jueves.

Al lugar también se presentaron efectivos de Orden Público de Polimiranda y del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerta Morocha, quienes reforzaron la seguridad.

A pesar de las muestras de dolor, los deudos se organizaron y nombraron a cinco representantes que participarían como veedores del proceso. Una de ellas, María Díaz, expresó su satisfacción por la toma judicial de las instalaciones “porque eso era lo que ellos y nosotros queríamos”.

Yajaira Pérez, otra familiar, declaró que “ellos se merecen que los tomaran en cuenta para que no les sigan violando sus derechos como seres humanos. Fue lo mejor que pudieron hacer”.

Polimiranda está en la lista

La viceministra enfatizó que desde hace dos semanas personal de la cartera de Servicios Penitenciarios se encuentra desplegada. “Arrancamos en el Distrito Capital y seguiremos con Miranda, Carabobo y Aragua que serán los primeros estados en ser abordados. Sin embargo, se nos han presentado emergencias en Policarabobo y en Cicpc de Higuerote y de acá, adonde hemos tenido que trasladarnos”.

Indicó que la próxima semana le toca el turno a los centros penitenciarios de Guarenas y Guatire, mientras que ya recibieron la solicitud por parte de la directiva de la Policía de Miranda. Los Altos Mirandinos estiman visitarlo dentro de dos semanas.

Váldez también aseguró que se coordinaron audiencias para la semana que viene dentro de las sedes policiales, por lo que llamó a los familiares a mantener la calma y a confiar en el respeto de los derechos de los detenidos. “Estamos atendiendo a todos, y no nos vamos a detener”./AT

Por: AMY TORRES T./rrdiarioavancesucesos@gmail.com/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas