Periodismo de Soluciones

MTT y transportistas no llegan a un acuerdo

FELIXL-PASAJE A 15w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Gobierno plantea que el pasaje suba a Bs. 12 y los conductores insisten en Bs. 15, por lo que aún no sale humo blanco de las reuniones que han sostenido los presidentes de las líneas de transporte nacionales y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi

Todavía no sale humo blanco de las reuniones que han sostenido los presidentes de las líneas de transporte a nivel nacional y el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Trodi, en torno al ajuste en el monto del pasaje urbano, así lo informó Carlos Barcas, presidente del Bloque Unidos de Transportistas de los Altos Mirandinos (Butam). Señaló que “ellos pretenden autorizarnos un 40% de incremento sin tomar en cuenta que la inflación –de acuerdo con el Banco Central- fue de 68%, mientras que la especulación con los precios de los repuestos supera el 1.000%”.

Barcas precisó que con el monto que propone el Gobierno, el pasaje urbano pasaría de Bs. 8,50 a 11,9, lo cual llevarían a Bs. 12 exactos. “Sin embargo, seguiríamos con el problema de que los usuarios no tienen sencillo, por lo que en algunos casos terminaríamos cobrando Bs. 10. Y un ajuste de Bs. 8,50 a 10 equivaldría a 15%”.

Podrían declararse en paro técnico

“Estamos pidiendo que, por lo menos, nos concedan un aumento ajustado a la inflación, de 70%, por lo que llegaríamos a Bs. 15. Uno habla de porcentaje y parece mucho, pero en concreto se trata de Bs. 6,50 más. Por ejemplo, Bs. 15 cuesta un café pequeño, lo mismo que estamos pidiendo para trasladar un pasajero”. Añadió que también se deben tomar en cuenta las exoneraciones que hacen en cuanto al boleto preferencial estudiantil y con respecto a las personas de la tercera edad. “A pesar de los retrasos en el pago, en el caso del pasaje de los estudiantes, igual tenemos que cargarlos”.

El presidente del Butam advirtió que están a punto de declararse en paro técnico, “porque no se consiguen repuestos ni insumos, mientras que quienes tienen la suerte de ubicar alguno, antes deben recorrer Valencia, Maracay, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y hasta Barcelona. Sin contar con que hay gente que te dice que lo tiene, pero quieren cobrar cantidades exorbitantes”. Explicó que el problema de los repuestos no es exclusivo de los particulares, sino que afecta al Estado, que también tiene unidades paralizadas porque no tienen determinadas piezas.

“La diferencia radica en que ellos palian esta realidad trayéndose cinco o seis unidades nuevas Yutones, mientras que nosotros hemos perdido la capacidad de recuperar nuestra inversión para poder comprar al menos una unidad nueva. Los transportistas urbanos seguimos siendo los más golpeados en todo el país”.

En torno a los usuarios, aprovechó para invitarlos a reflexionar sobre la realidad económica de la que no está exento ningún venezolano. “Muchos se quejan de que no repotenciamos las unidades, pero yo les pregunto ¿con qué las vamos a mejorar si lo que ganamos es para medio comer y tener los buses rodando?”. Por ello invitó a los consejos comunales y usuarios en general a sacar cuentas y comprender la situación por la que están atravesando los choferes.

Finalmente, recordó que “en el 2007, el Estado nos quitó las 120 unidades del sistema RAM porque ellos iban a cumplirle más a los usuarios, pero ahora las vemos que reposan en cementerios de hierro. Cuando en nuestra manos estuvieran rodando y prestando un buen servicio”./Amy Torres/ecg/Félix Laucho

 

Noticias relacionadas