Periodismo de Soluciones

Papa Francisco bendijo la Diócesis de Los Teques en su 50 aniversario

FOTO GENERAL MISA

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

12/07/15 .-  Con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, del cardenal Jorge Urosa Savino, el obispo tequeño Freddy Fuenmayor, así como otros representantes de la Iglesia Católica, se llevó a cabo durante la mañana de ayer, en las instalaciones del Liceo San José, una solemne eucaristía con motivo de la celebración de los 50 años de la Diócesis de Los Teques, ceremonia a la que acudió masivamente el pueblo altomirandino.

En el lugar se dieron cita autoridades como el gobernador Henrique Capriles, el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez; su esposa Clara Mirabal, el concejal Manolo Blanco, el mandatario de Los Salias, Josy Fernández; el exgobernador Enrique Mendoza, y la candidata de la MUD a las parlamentarias por el circuito 1, Delsa Solórzano.

Para Fuenmayor, obispo de la Diócesis, la organización religiosa se encuentra de regocijo. “Estamos llenos de alegría por estos 50 años. Es una ocasión para renovar la Iglesia, pues estamos comprometidos en dar un mayor esfuerzo por evangelizar, así como por trabajar con los más necesitados; en fin, queremos construir un mundo y una sociedad donde reinen los valores cristianos”.

Expresó que si se hace un balance de las cinco décadas de gestión, la fundación del arzobispado permitió que se pudieran fomentar las vocaciones sacerdotales para esta región, y fue también motivo del nacimiento de la Diócesis de Guarenas.

“El balance es positivo; sin embargo, nos queda mucho por hacer, y dentro de los proyectos queremos seguir evangelizando más sectores, así como fomentar la catequesis, las vocaciones, la acción social de la Iglesia y la formación de los laicos ”.

“La familia es lo más importante para la sociedad”

Monseñor Mario Moronta Rodríguez, quien hace unos años fuera obispo de la Diócesis, indicó que la reconstrucción de la misma, bajo el gobierno de Enrique Mendoza, fue un proyectó que se discutió con la gente y los sacerdotes, de manera que no solo tuviera las condiciones arquitectónicas validas, sino que también pudiera responder a las exigencias del arte sagrado.

Puntualizó que es una Diócesis que ha crecido mucho en habitantes, lo que implica nuevos desafíos y retos, los cuales a su juicio el obispo actual está asumiendo con su presbiterio y el sínodo diocesano que lleva a cabo. “El gran desafió de Los Teques es el de la nueva evangelización”.

Sostuvo que a lo largo de los años, una de las principales preocupaciones del obispado ha sido la familia. “Todos los que hemos pasado por aquí le hemos dado un impulso a la familia, ya que esta es como la definió San Juan Pablo II: la célula básica de la Iglesia. Si no hay familia, no hay sociedad; y si no hay sociedad, no hay futuro”.

Su Santidad estima a Venezuela y reza por ella

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, señaló que el papa Francisco insiste en el hecho que Dios es misericordia y nos concede siempre la oportunidad de poder escribir una página nueva.

Relató que por primera vez en la historia, se cuenta con un Papa de America Latina, lo que significa que se podrá comprender la Iglesia y el mundo desde el punto de vista de esta parte del mundo.

“Sabemos que el Papa sigue muy de cerca la vida de los venezolanos, gracias a la labor de su secretario de Estado, y se puede decir que cada día es informado de lo que ocurre en el país. Él reza por Venezuela y la quiere, pero sobre todo desea que su pueblo pueda realizar el bien común”.

Caritas y el pueblo de Guasdualito

“Como dice el Papa, Cáritas es el rostro amable, de ternura de los hermanos que sufren, y en estos momentos con las inundaciones en Guasdualito y varias localidades de Los Ándes como San Cristóbal y Boconó, nuestra tarea es poder hacernos presente con la ayuda de personal capacitado, ya que muchos de nuestros hermanos sufren por la pérdida de sus enseres”, declaró monseñor Baltazar Porras, presidente de Cáritas Venezuela.

Recalcó que este tipo de situaciones nos deben llamar a tomar conciencia y a la planificación que hace falta en el país, que podía perfectamente haber evitado este desastre.

A su vez, hizo énfasis en que a pesar de la situación de crisis que atraviesa Venezuela, la generosidad y solidaridad de sus habitantes siempre se hace palpable.

Luego de culminada la misa, Capriles entregó la Orden Miranda Honor y Mérito en su Primera Clase al arzobispado de la ciudad capital, la cual fue recibida por el obispo de Los Teques.

Los Diablos Danzantes pusieron

el toque tradicional

Cabe destacar que los Diablos Danzantes de Yare le colocaron su toque tradicional a la celebración, pues al ritmo de tambores bailaron sus danzas más representativas.

Mensaje del Sumo Pontífice

 El representante del Papa en Venezuela comunicó a todos los presentes el afecto del papa Francisco. “Quiero transmitir a Su Santidad el testimonio de fe y amor por Cristo y la Iglesia que hoy he experimentado con ustedes, estoy seguro de que él quería estar aquí con nosotros, por eso nos ha enviado un mensaje”.

“Monseñor Freddy Fuenmayor, con ocasión del 50 aniversario de la elección canónica de la Diócesis, el Papa saluda con afecto a su pastor, así como a los sacerdotes, comunidades religiosas, seminaristas y fieles laicos, al mismo tiempo que se une espiritualmente a la acción de gracias, al Señor por los frutos abundantes de vida cristiana alcanzados en estos años”.

Asimismo, expuso que “el Santo Padre les invita a intensificar su relación íntima con Cristo a través de la predicación de la palabra de Dios, la celebración de la eucaristía y el testimonio de caridad, fuente de un renovado impulso misionero evangelizador para llevar a todos los cristianos el mensaje de la salvación”.

“También les ruega que no dejen de rezar por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que los encomienda a la protección de la Virgen de Coromoto y les imparte la implorada bendición apostólica”.

Por: Andreina Ochoa /  Fotos: Andreina Alemán

Noticias relacionadas