Periodismo de Soluciones

Realizado primer encuentro del Diálogo por la Paz

DIALOGO GOBIERNO-OPOSICIONw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El ministro Rafael Ramírez aseguró que el modelo económico socialista es “absolutamente exitoso”. Omar Barboza, secretario general de UNT, citó cifras del BCV para afirmar que “la deuda total venezolana, incluyendo la deuda interna y externa, para el cierre de 1998 era de $32.810 millones. Al cierre de 2013, la deuda total venezolana, incluyendo la deuda interna y externa, y la de Pdvsa llegó a $204.286 millones”

El encuentro entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición inició anoche con la lectura de una carta enviada por el Papa Francisco al pueblo de Venezuela. El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, en presencia de tres cancilleres de Unasur, quienes fungieron como testigos de buena fe ante los 11 representantes de cada bando político.

El nuncio apostólico leyó en la carta enviada por el Papa Francisco: “Están en mis oraciones para que el encuentro produzca los frutos deseados de reconciliación y de paz para todo el pueblo venezolano (…)  Se trata de un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia, le pido a todos los venezolanos que tengan este coraje”.

“O dialogamos o nos matamos”

Henri Falcón, gobernador de Lara, dijo que la primera jornada de diálogo celebrada en el palacio de Miraflores debía ser asumida con responsabilidad, madurez y racionalidad política “en función de resolver un problema político que está allí y donde tenemos la necesidad de construir un clima de confianza que solo podemos lograrlo con verbo y acción. No con retórica, no con palabras. Este diálogo no puede fracasar, sería un fracaso mutuo”. Enfatizó: “O dialogamos o nos matamos”.

“Este diálogo, necesario como es, no puede fracasar porque sería el fracaso de ustedes y el fracaso nuestro también”. Manifestó que las protestas de los estudiantes responden a un hecho natural: la defensa de su futuro. Advirtió que no toda la derecha está en la oposición ni toda la izquierda en el gobierno.

Acerca de la crisis económica que atraviesa el país, Falcón manifestó: “No hay una guerra económica: hay una improvisación económica. El conflicto en la calle se debe a una crisis económica que nadie puede desconocer”. Invitó al presidente Nicolás Maduro a darse “un paseíto por una bodega o un mercado”.

Aveledo: La Constitución no es para mostrarla, es para cumplirla

Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD, mostró preocupación ante el hecho de que el encuentro haya generado “tanta expectativa”, ya que “en democracia el diálogo debe ser la regla, no la excepción.  “Algo anda mal para que un encuentro entre Gobierno y oposición sea raro”.

Aplaudió la transmisión en cadena nacional del encuentro y destacó “la censura y autocensura en medios privados y la privatización de medios públicos, que se usan las 24 horas para propaganda política”. “Es justo que el país oiga otra voz”, agregó. Pidió la libertad de los presos políticos como Iván Simonovis, Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y estudiantes y manifestantes pacíficos.

Exhortó además a “renovar los poderes públicos como lo establece la Constitución; la renovación del Tribunal Supremo de Justicia escogiendo a gente que esté al servicio del país, no del PSUV ni de la oposición”. Llamó además a llegar a acuerdos sobre la comisión de la verdad y debatir sobre los colectivos, la escasez, inflación y a iniciar el diálogo con los sindicatos de trabajadores. “La Constitución no es para mostrarla, es para cumplirla”.

Simón Calzadilla: Presidente, póngale el ojo a Sicad

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela afirmó que “han pasado siete años y seguimos estancados en dos millones y medio de barriles de petróleo. Antes producíamos los alimentos que necesitaba el pueblo, y ahora nosotros hemos disminuido la producción de alimentos y es por eso la importación masiva de alimento”.

Agregó que “somos el único país de la Opep con semejante escasez y con la inflación más alta del planeta, y tenemos en los últimos cinco años un barril de petróleo en promedio de 100 dólares. Han tenido la oportunidad financiera y política para lograr esos objetivos, entonces, ¿de quién es la culpa? ¿De la Cuarta República que finalizó hace 15 años? ¿vamos seguir hablando de hace 12 años atrás?”, expresó.

“Si vamos a hablar de la comisión de la Verdad, ¿cómo es posible que la integren los que deben ser investigados? 
En Cadivi los funcionarios buscaron socios con empresas de maletín, y no vemos las investigaciones por ningún lado”, denunció.

“Pensábamos que Recadi fue un mal recuerdo, pero Cadivi fue peor. Señor Presidente, póngale el ojo al Sicad, aún no se sabe cómo se están asignando las divisas y no vaya a ser que terminemos en unos meses con que ahora es el Sicadismo”, dijo.

Roberto Enríquez: Este modelo económico fracasó

El secretario de Copei denunció que el modelo económico adoptado por el Gobierno “nos ha llevado a niveles de desabastecimiento más altos del continente. Se está violando la constitución de forma flagrante y permanente al coartar el derecho a la alimentación”.

Señaló que “se ha expropiado sin indemnizar como ordena la Constitución y tienen el deber de reparar ese daño”. “No hay guerra económica, sino guerra al derecho al trabajo. Cada día los pobres se vuelven más pobres. Presidente, no siga haciendo esperar a los más pobres”.

Omar Barboza:

El secretario general de Un Nuevo Tiempo aseguró que en la MUD “no autorizamos ni apoyamos la violencia y estamos dispuestos a sancionar a quienes en nombre de nosotros estén haciendo actos violentos. Queremos justicia para todos los que han fallecido a todos los heridos y por eso queremos la comisión de la verdad para que todos estemos tranquilos, y el que tiene que pagar, que pague; a nosotros nos interesa la verdad, pero no la verdad oficial sino la verdad verdadera”.

Se apoyó en cifras del BCV, y dijo que desde 1999 habían ingresado US$ 760.803 millones, sin contar ingresos por impuestos internos. “¿Y cuáles son los resultados de la administración de esos recursos? La deuda total venezolana, incluyendo la deuda interna y externa (…), para el cierre de 1998 era de 32.810 millones de dólares. Al cierre de 2013, la deuda total venezolana, incluyendo la deuda interna y externa, y la de Pdvsa (…) llega a 204.286 millones de dólares. Es decir, que hemos multiplicado por más de seis la deuda de los venezolanos”.

Maduro: Estamos en busca de una voluntad común de democracia y respeto

El presidente Maduro les aseguró a los dirigentes de oposición que “los vamos a escuchar pacientemente y con respeto”, antes de exigir respeto a la Constitución de la República. Agregó que “las fuerzas revolucionarias están más cohesionadas que nunca”. El Presidente extendió un “llamado a conocer, reconocer y respetarnos más allá de lo formal, porque aquí se ha logrado conformar un proyecto de país”.

“Yo le he dicho a la MUD si quieren protestar todos los días todos, y todos los años que están por venir, pero una cosa es la protesta, justo o no, compartida o no, y otra cosa es la violencia”, afirmó el Jefe de Estado, quien aclaró que “Aquí no hay negociación ni pacto. Estamos en busca de una voluntad común de democracia y respeto”.

Durante la reunión el Presidente informó que “murió un policía venezolano producto de un francotirador”. Con esta nueva víctima se sube a 40 la cifra de fallecidos en el país, producto de las manifestaciones violentas que han ocurrido desde el 12 de febrero.

Rafael Ramírez: El socialismo es un éxito

El ministro de Minería y Petróleo y presidente de Pdvsa aseguró que la pobreza ha sido abatida por el gobierno: “Hemos bajado la pobreza, de casi un 50% donde la encontramos a menos de un 20%”, enfatizó. “No somos nosotros los que estamos desconectados de la realidad del pueblo”, insistió. “Nuestro modelo económico es absolutamente exitoso. La pobreza extrema bajó desde 30% a 6% y el desempleo a menos del 5,6%”, aseguró. Exhortó a los medios de comunicación a que “dejen la guerra contra este país”.

“Nuestra economía está siendo asediada, permanentemente, desde que se agravó, enfermó, murió nuestro comandante Chávez”, advirtió. “¿Quién induce al dólar paralelo si no son factores externos?”, argumentó. Ramírez dijo estar gratamente sorprendido por el éxito de las conferencias económicas de paz: “El empresariado nacional quiere trabajar con nosotros”.


Elías Jaua: Maduro no tiene por qué pactar

El canciller de la República pidió el “reconocimiento a la voluntad popular” y aseguró que “ya la democracia venezolana no es una democracia de pactos, es una democracia participativa”. Agregó que “si Maduro fue electo por el pueblo, no tiene por qué pactar”.

Bolívar exhortó a la oposición a “que se integren”

El ex gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, expresó que “Yo quisiera oírlos diciendo ‘vamos a elegir una comisión para que participe en la comisión económica’. Hace falta un reconocimiento. Ustedes tienen que resolver un problema interno”. Bolívar asegura que dichos problemas han causado que la oposición no haya podido participar en la Comisión de Verdad invitado por el gobierno.

Bolívar invitó a que la oposición se incorpore a todas las comisiones y “que se integren”. Manifestó que “la franqueza nos va a llevar a superar el clima de desconfianza que existe. Y eso será superado en la medida que exista reconocimiento de la legitimación”.

Noticias relacionadas