Periodismo de Soluciones

Saab instó a cuerpos de seguridad a no practicar abusos contra detenidos

defensor

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instó a los cuerpos de seguridad del Estado a cumplir con las medidas para resguardar los derechos humanos de los ciudadanos al momento de ser detenidos y posterior a ello, así como a no practicar abusos contra las personas.

A través de su cuenta de Twitter, Saab expresó la preocupación de su despacho ante las denuncias de traslados de detenidos en motocicletas o en camiones cavas como se evidenció con los 19 estudiantes de la Universidad Simón Bolivar, detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado jueves en El Rosal.

Recordó que de acuerdo a la Constitución y al Manual de Garantías al Detenido, está prohibido cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante. En consecuencia, “queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella”, pues son métodos que violan los derechos humanos, según declaró el defensor del Pueblo.

Destacó que su despacho sigue atendiendo las denuncias recibidas sobre estos casos, con el fin de esclarecer los hechos y responsabilizar a los autores materiales.

 

Saab también exhortó a la oposición, organizadores de manifestaciones y actos públicos, a prevenir actos violentos, pues en las recientes protestas antigobierno se han incrementado las cifras de personas fallecidas.

“Las alteraciones del orden público con terrible saldo de muertos, heridos y bienes destruidos acarrea responsabilidad penal tanto a sus autores materiales e intelectuales, así como a sus promotores e instigadores”, aseveró el defensor.

El Universal /

Noticias relacionadas