Periodismo de Soluciones

Venezuela y China firman acuerdo para construir 1.500 planteles

B4AyEyvIEAASvjUw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, explicó que los diseños se ajustarán a la realidad geográfica y climática del país. “En Venezuela hay suficientes aulas de clases, incluso para tener más estudiantes, pero lo que buscamos es equilibrar la calidad de la infraestructura”

Un total de 1.500 complejos educativos construirá el Gobierno Bolivariano en todo el país en cooperación con la República Popular China, informó el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez. En rueda de prensa, luego de una reunión del Gabinete de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y para las Misiones, Rodríguez indicó que el acuerdo se consolidó la semana pasada durante una visita que realizó a China para impulsar relaciones en materia social con el país asiático.

“Ya el acuerdo se venía trabajando con anterioridad a mi visita, estamos buscando qué industrias y empresas están dispuestas a construir nuestro diseño, porque nosotros no estamos comprando una escuela diseñada para las características de un país distinto al nuestro, sino que estamos preguntando quién está dispuesto a construir un modelo que se parezca a nosotros y que es producto de una discusión nacional”.

Indicó que en su visita a China se abordó el tema de los materiales con los que serán construidas las 1.500 escuelas. “En este viaje tratamos de concretar el tema de los materiales (de construcción). Es un proyecto ambicioso, así que los ritmos los vamos a ir trabajando con mucho cuidado para garantizar que se construyan con la mayor calidad posible”, acotó. Destacó que en Venezuela “hay suficientes aulas de clases, incluso para tener más estudiantes, pero lo que buscamos es equilibrar la calidad de la infraestructura”.

Cifras reportadas por investigadores y académicos indican que el país requiere de al menos 5 mil nuevos liceos para cubrir la demanda. Por su parte, el investigador Luis Bravo Jáuregui ha indicado que en los nuevos complejos habitacionales por el Gobierno no se han construidos planteles para atender la demanda de niños y jóvenes.

Convenios energéticos

Venezuela y China firmaron este lunes una serie de convenios en materia de energía eléctrica en el palacio de Miraflores con el objetivo de iniciar trabajos para el establecimiento de empresas mixtas para el montaje, ensamblaje, fabricación, mantenimiento y reparación todo lo relacionado con luminaria y bombillos Led. En la firma de acuerdos participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a una comitiva de China, conformada por empresas vinculados al desarrollo energético, entre ellas, Zhejian Yankon Group.

“Que nada se quede en el papel, nosotros tenemos el recurso, el dinero, el terreno y ustedes la tecnología así que optimicemos la inversión”, acotó Maduro. Durante el 2014 Venezuela y China han firmado otros acuerdos de cooperación estratégica para el desarrollo de ambas naciones, entre ellos destacan los suscritos el pasado 21 de julio, tras la visita oficial del presidente chino Xi Jinping a territorio venezolano.

En aquel entonces firmaron acuerdos relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social. El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, se encuentra actualmente en un gira por Asia, la cual incluyó China. Este lunes, en horas de la tarde, informó a través de su cuenta en Twitter que ya se encuentra en Rusia en compañía de ministro para la Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez.

Noticias relacionadas