Sala de Nefrología del HVS está de aniversario
ILDER MAESTRE
10 Años de haberse inaugurado cumplió la sala de Nefrología del Hospital Victorino Santaella, en la cual, tanto médicos como pacientes resaltan la importancia que tiene esta unidad para la salud de las personas que requieren de hemodiálisis.

Belkys Díaz, doctora especialista en nefrología y diálisis, informó al Diario Avance que actualmente cuentan con un total de ocho máquinas operativas.

Afirmó que atienden un total de 23 pacientes crónicos que reciben tratamientos con una duración de entre tres a cuatro horas, repartidos en dos turnos, tanto en la mañana como en la tarde.
“Contamos con un personal actual de 10 enfermeras y dos médicos nefrólogos, además de brindar tratamientos a los pacientes de forma crónica, también evaluamos pacientes de forma aguda, los cuales egresan al hospital con criterios de evaluación de nefrología y muchos de ellos con criterios para inicio de una terapia sustitutiva de función renal de emergencia”, manifestó.
Por su parte Reina Paredes, trabajadora del área social, resaltó que dentro de las funciones de esta labor, se enfocan en la parte terapéutica y conversatorio, tanto individual y colectiva, dirigida a los pacientes para mejorar su calidad de vida.

Aseveró que la idea es motivar a las personas que reciben tratamiento, asimismo ayuda a las personas, a través de conversatorios a aprender a vivir con una condición de salud que no esperaban tener en su vida.
“Es un éxito que estemos celebrando 10 años, porque pese a todas las situaciones en que hemos estado, salimos adelante brindando calidad de servicio a los pacientes, siempre dando lo mejor de nosotros”, recalcó. Fotógrafo: Luis Maizo