Periodismo de Soluciones

10 deslizamientos de tierra en 12 kilómetros de la Panamericana

foto 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde Los Cerritos hasta el IVIC usuarios de la vía se sienten amenazados

MARIBEL SÁNCHEZ

Al menos 10 deslizamiento de tierra contabilizó el equipo de Avance entre los kilómetros 23 y 11 de la carretera Panamericana, producto de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

A través del recorrido, en el que se constató el estado en que se encuentran los distintos taludes que la integran en sentido Los Teques-Caracas se pudo apreciar que dos de los diez movimientos fueron de alta consideración (a la altura de Montaña Alta y La Carbonera); en tanto que los otros ocho resultaron leves, pero no por ello menos importantes.

A partir de Los Cerritos se dejan ver los movimientos de tierra que recaen hacia la calzada

El primer deslizamiento salta a la vista en Los Cerritos, que, aunque no afecta ningún canal de la vía, representa una amenaza latente ante la intensidad y persistencia de las lluvias.

Ariadna Núñez, conductora, afirmó: “Transitar por esta carretera es inseguro, sobre todo ahora que vemos con mayor preocupación como los terrenos vienen cediendo paulatinamente. Si ese desprendimiento no se detiene a tiempo podemos enfrentarnos en cualquier momento a derrumbes de mayor gravedad”.

Caos total

Seguidamente se halla un remanente del derrumbe que tapó dos canales de la vía la noche del viernes, muy cerca de Protección Civil Montaña Alta. Para entonces, a través de las distintas redes sociales, usuarios de la vía reportaban el colapso, asegurando que cerca de las 8:30 p.m. había maquinarias en el lugar para levantar el deslizamiento, mientras policías en la vía controlaban el tránsito.

Los otros movimientos de tierra tuvieron lugar en La Carbonera (4), Rum & Rose’s (1), Farmatodo San Antonio (2), Criollarepa (1).

En el Km 18 convergen varios deslizamientos, uno de ellos tapó la cuneta

Uno de los registrados en el kilómetro 18, se presentó también la noche del viernes y se trajo consigo un árbol que se cayó por completo a la carretera generando a su vez el caos hacia el casco central de Carrizal, Puente Carrizal y Santa Eduviges.

Esta situación llevó a los conductores a improvisar un canal de contraflujo a la altura de la Kia, del cual dieron aviso a través de grupos de Whatsapp, ante la caída de la señal en distintas emisoras radiales de los Altos Mirandinos, por las fallas eléctricas en San Antonio.

Lenta escarificación

Otra de las situaciones que llamó la atención del equipo reporteril fue la gran cantidad de pilas de monte y tierra situados en los hombrillos de la calzada, producto de las jornadas de limpieza efectuadas por las cuadrillas que desmalezan, pero no retiran los desechos naturales para disponerlos en un lugar adecuado.

Del mismo modo, el escarificado realizado en varios tramos causa dolores de cabeza a los dueños de carros, motos y camiones; dadas las afectaciones a las que son sometidos cada vez que deben transitar a través de ellos.

José Miguel Lugo, taxista, expresó a Avance su indignación ante esta situación “La desidia se respira por doquier en esa vía, me refiero a la falta de mantenimiento y el pésimo asfaltado; los que sufrimos a diario somos los usuarios. Para completar, cuando asfaltan no duran nada porque trabajan con material de pésima calidad”./rp Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas