Periodismo de Soluciones

10 sucesos que impactaron a los Altos Mirandinos en 2024

El Durito

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

(Parte I)

Avance presenta 10 sucesos que impactaron a los Altos Mirandinos durante el año 2024.

Un femicidio, un homicidio, un peligroso delincuente abatido y varios casos relacionados con abuso sexual contra menores de edad, forman parte de este balance que difundiremos en dos partes. Aquí está la primera entrega de este especial.

El final de alias “El Durito”

El 12 de enero, Luis José Miranda Corrales (31), conocido en los bajos fondos como “El Durito”, le dio un tiro por la espalda a Kleiber Rafael Viera Ruiz (27), un agricultor que se resistió a un atraco en La Pradera en Los Teques.

De inmediato funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de Poliguaicaipuro se activaron para dar con el paradero del asesino. Ese mismo día y en esa misma barriada ubicaron al hampón quien se enfrentó a los uniformados y finalmente resultó abatido.

A este peligroso antisocial se le atribuyeron al menos 20 crímenes, uno de ellos fue el de Roland Díaz Bogado, un joven instructor del Sepimami, a quien le propinó varios disparos para robarlo. Hecho que ocurrió el 29 de diciembre de 2011, cerca del parque Los Lagos.

“El Durito” también participó en una masacre que se registró en 2012 en La Pradera, donde murieron cuatro personas que se encontraban en una fiesta a escasos metros de la escuela Túnel 10.

Además, estuvo involucrado en otra masacre que se registró en Palo Alto. Él junto a otros compinches dispararon contra una gente que bailaba en una fiesta. En esa oportunidad fallecieron nueve ciudadanos entre ellos una embarazada.

El peruano que violó a cinco chicas

En el mes de abril José Manuel Prado Amasifuén, un comerciante de nacionalidad peruana, fue condenado a 30 años de prisión por violar a seis adolescentes, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 17 años, casos que se presentaron en Los Teques.

La madre de una de las víctimas denunció ante el Cicpc, que su hija estaba en los alrededores de la plaza Guaicaipuro cuando el hombre se le acercó a la jovencita para ofrecerle empleo.

Entre ambos surgió una conversación. Luego él la invitó a un restaurante de un hotel para tomarse un refresco. Al parecer le echó una sustancia extraña en la bebida y después se la llevó a una de las habitaciones.

Allí adentro la lanzó en la cama y la abusó sexualmente. La muchacha sacó fuerzas y salió despavorida del cuarto.

Las investigaciones permitieron determinar que el extranjero también atacó a cinco chicas más a quienes ultrajó sexualmente, golpeó y les robó sus celulares. El Tribunal Segundo de Juicio dictó la medida. En estos momentos permanece recluido en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar en El Paraíso.

El crimen de un empresario

El 4 de mayo, el empresario Henry Ignacio Santa Cruz Velasco (57), de origen boliviano, perdió la vida, en su propio apartamento, ubicado en el piso 18 de la Torre C, de residencias El Savil, en pleno centro de la capital mirandina.

Aquel sábado a eso de las 7:00 am, Samuel Jesús López Ortiz (38), quien se desempeñaba como tapicero, ingresó al edificio con la intención de encontrarse con la víctima.

De acuerdo a las averiguaciones del Cicpc, el homicida trabajaba en una tapicería que era propiedad de Santa Cruz, que funcionaba en un galpón en San Pedro de los Altos.

Al parecer el propietario del negocio le debía $400 de un trabajo que había realizado semanas atrás. En vista de que se había tardado en pagar, López Ortiz se dirigió hasta la casa de su jefe para cobrarle. Los dos subieron al inmueble y allí tuvieron una pelea. El sujeto le dio varias puñaladas y luego salió del edificio con una chaqueta del occiso entre otras pertenencias como un televisor.

Gracias a un monitoreo de las cámaras de la Sala de Operaciones de Seguridad (SOS) de Poliguaicaipuro lograron capturar al asesino en el sector Los Panamericanos, en el Eje Sur. “En 13 horas se esclareció el caso”, precisó en aquel momento Carlos Andrade, secretario de Seguridad Ciudadana.

 El femicidio que sacudió a Los Teques

El lunes 21 de octubre Jennifer Andreina Quintero (27), fue atacada con un arma blanca por su novio Brayan Orlando Noguera Paredes (24), conocido como “El Brayan”, mientras ella y su hijo mayor, un niño de 10 años, dormían en su vivienda en Los Eucaliptos en El Nacional.

Era casi la media noche, el individuo llegó con una actitud agresiva. Tocó la puerta y en vista de que no le abrieron, decidió tumbarla. De inmediato se dirigió a la joven con la intención de arrebatarle el celular, ella lo enfrentó, hubo un forcejeo entonces “El Brayan”, sacó un cuchillo, le propinó tres heridas en el cuello y la cabeza.

Acto seguido agarró al menor y lo lanzó por un barranco y éste fue auxiliado minutos más tarde por varios vecinos. “El Brayan” huyó y duró casi mediodía metido en una montaña.

El martes 22 de octubre, pasadas las 7:00 pm, efectivos de la policía científica lo aprehendieron en la casa de la mamá en La Cañada. El jueves 24-O se efectuó la audiencia preliminar. El Tribunal Quinto de Control Municipal con sede en Carrizal dictó privativa de libertad en su contra por la presunta comisión del delito de femicidio agravado y ordenó su reclusión en El Rodeo II.

Familiares de Jennifer Andreina contaron en su momento a Avance que el hombre consumía sustancias estupefacientes, era violento y que también pertenecía a una banda de atracadores. En 2019 había sido arrestado en el centro de Los Teques por robo de vehículos.

El autobusero que abusó de una niña

El 3 de julio de 2024, el Tribunal Tercero de Juicio condenó a 22 años de prisión a José Luis Pacheco Velandia (64), un autobusero y también vigilante, que abusó sexualmente de una niña de ocho años, quien es nieta de su pareja.

El hecho fue denunciado por la madre de la víctima en noviembre de 2022. Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron al agresor en noviembre de 2023 en el terminal de Los Lagos, luego de que la mamá de la pequeña alertara al cuerpo de seguridad.

Durante el proceso se pudo comprobar que el aberrado le tocó sus partes íntimas mientras veía comiquita. Esta situación se repitió en varias ocasiones cuando la niña visitaba la casa de la abuela en Matica Arriba.

Ocho meses después se desarrolló el juicio. La Fiscalía 12 del Ministerio Público lo acusó por acto sexual con víctima especialmente vulnerable. Actualmente cumple la pena en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III.

Noticias relacionadas