21/10/15 .- El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, afirmó que entre mayo y agosto se ha registrado un total de 113 viviendas afectadas por lluvias, de las cuales 12 corresponden a Guaicaipuro y una a Carrizal.
Afirmó que cada vez que se generan precipitaciones, el equipo de riesgo del ente se activa en los sitios que han determinado como susceptibles a emergencias por deslizamiento de tierra, anegación de quebradas y colapso de drenajes.
En relación a las lluvias del domingo, indicó que dos estructuras se vieron perjudicadas; una en la calle Negro Primero (Guaicaipuro), que alberga a siete familias compuestas por 15 adultos y 10 menores de edad. “Con las ráfagas de viento perdieron unas láminas de techo y por eso se les estaba metiendo el agua”.
Detalló que durante esa jornada también cayó un árbol sobre un tendido eléctrico en la carretera vieja Caracas-Los Teques (sector El Chorrito), situación que generó algunas fallas en el suministro de electricidad .
Por otra parte, señaló que durante tempranas horas del lunes, recibieron el reporte una vivienda anegada por el colapso de drenajes en La Matica.
Recalcó que hasta ahora no tienen registradas pérdidas totales de casas y por consiguiente no han contabilizado damnificados durante este año; sin embargo, resaltó que Guaicaipuro es el municipio que tiene más zonas susceptibles a emergencias.
Respecto a la limpieza de alcantarillas, quebradas y otras zonas de riesgo que contemplaba el Plan de Lluvias 2015, Lira aseguró que este año, a diferencia de los anteriores, los tres alcaldes de los Altos Mirandinos hicieron un trabajo arduo en el mantenimiento de los drenajes.
“Fíjate que hasta ahora no tenemos reportes del río San pedro porque la Alcaldía hizo una buena labor; sin embargo, a esa zona hay que mantenerla monitoreada porque las precipitaciones arrastran sedimentos. Asimismo, en Carrizal y Los Salias tuvimos reportes de saneamiento de desagües y torrenteras.”
Por: Skarlet Nieto / Crédito: Daniel Linares