Al menos 147 conflictos laborales registró el Observatorio de Conflictividad Laboral (OCL), y Gestión Sindical en Venezuela, en marzo 2022, lo que representan 46 conflictos más que en febrero.
Se reportó que la mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (89%), entre los cuales destacaron los sectores educación y salud como los principales protagonistas de dichos conflictos.
Los maestros estuvieron participando en el 29% de los reclamos ocurridos durante el mes de marzo. Mientras que los trabajadores sanitarios estuvieron en el 21% del mes. Casi la mitad de los conflictos contaron con participación sindical (49%).
Los principales reclamos de los trabajadores estuvieron relacionados a problemas salariales (63%); malas condiciones de trabajo (8%); incumplimiento de convenciones colectivas (5%); y por violaciones a la libertad personal de los trabajadores (4%).
Del total de los conflictos de enero, 72% fueron concentraciones, mientras que 17% fueron denuncias realizadas en público por los trabajadores.
Las regiones
Geográficamente, el estado Bolívar encabezó las protestas con 13%, seguido de Falcón con 11% y Sucre con 9%. El aumento del salario mínimo mensual a 126 bolívares, cifra equivalente a un poco más de 28 dólares, anunciado por eNicolás Maduro no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores venezolanos.
El protagonismo de los educadores en la conflictividad mensual no es fortuito. La publicación de las tablas salariales dejó ver montos absurdos como el equivalente a 120 dólares que devengará un profesor universitario a dedicación exclusiva, o poco más de 50 dólares que recibirá un docente a medio tiempo.
Según el presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos de la Docencia del estado Cojedes (Sinprotec), el incremento salarial no los favoreció porque reduce los porcentajes de las diferentes primas.
El aumento en el número de conflictos en relación al mes pasado, “confirma la precariedad del trabajo en Venezuela, de la insuficiencia del aumento salarial (que se anunció a principios del mes) y de como no funciona este, si ocurre de manera unilateral e inconsulta, irrespetando la consulta tripartita entre trabajadores, empleadores y Gobierno”, señaló una fuente cercana a los trabajadores.