El secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros, René Zapata, denunció que 20 maestros de los Altos están entre los perjudicados
Alrededor de 2.450 docentes a nivel nacional, 20 de ellos en los Altos Mirandinos, enfrentan la suspensión de sus sueldos debido a “cambios de modalidad” impuestos por el Ministerio de Educación, una medida administrativa que los reclasifica como inactivos por supuestas inasistencias, a menudo injustificadas o mal reportadas, denunció René Zapata, secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
Esta acción, que muchos educadores atribuyen a errores técnicos o negligencia de directores al no registrar asistencias justificadas, no sólo les priva de su salario, sino también del bono de Guerra Económica, sin posibilidad de pago retroactivo.
Zapata explicó que muchos docentes han justificado sus inasistencias por razones de fuerza mayor, como la necesidad de resolver problemas domésticos, por ejemplo, adquirir gas para sus hogares. “No es que los maestros no quieran trabajar, es que tienen que priorizar el bienestar de sus familias. Y, aun así, el Ministerio los castiga con suspensiones de sueldo injustas”, afirmó el dirigente a Avance.
En los Altos Mirandinos han sido reportados 20 casos, algunos en proceso de resolución. Sin embargo, Zapata calificó de “inaceptable” que los docentes reincorporados pierdan el Bono de Guerra Económica, equivalente a 130 dólares. “Es un golpe duro para maestros ya que no tienen salario y necesitan esos recursos para movilizarse a sus planteles”, señaló.
Zapata citó el caso de una maestra de Los Teques, a quien se le aplicó un cambio de modalidad pese a haber renunciado hace cuatro meses, lo que evidencia el desorden administrativo denunciado. “¿Cómo es posible que suspendan el sueldo de alguien que ya no trabaja? Esto demuestra la desorganización y la falta de respeto hacia el magisterio”, denunció.
La FVM anunció que presentará un comunicado conjunto al Ministerio de Educación, al Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), exigiendo la restitución inmediata de los salarios y el pago retroactivo de los bonos de Guerra Económica, que representan un cálculo presupuestario de al menos 318 mil dólares. “Esos 130 dólares por docente son esenciales para que puedan seguir educando”, enfatizó Zapata. El gremio convocó a los docentes afectados a mantenerse movilizados y llamó a la comunidad educativa de los Altos Mirandinos a apoyar la lucha por los derechos laborales. “No pararemos hasta que cada maestro reciba lo que le corresponde”, concluyó el dirigente.