12/04/16.- De acuerdo con Nelson Araujo, director de la Maternidad de Carrizal, en el primer trimestre del año se contabilizaron casi 200 partos atendidos en el recinto.
Agregó que el centro abrió hace cinco años, pero desde que se encuentra guiando el lugar ha habido muchas mejoras, ya que el personal aprendió que el respeto y la buena comunicación son valores importantes para realizar una labor de calidad en equipo.
Asimismo, reconoció que nada es perfecto y que han tenido sus fallas. “Las labores diarias se buscan ejecutar según lo establecido y de la mejor manera posible para dar soluciones a las madres. Aquí se vino a trabajar por la comunidad”.
Expresó que la semana pasada hizo un recorrido por el Distrito Capital, Valles del Tuy y Río Chico, en busca de respuestas para dar algunas mejoras a la maternidad y de soluciones para hidratación de las embarazadas.
Detalló que ellos realizan intervenciones quirúrgicas de partos naturales, cesáreas o electivas, estas últimas planificadas en su mayoría, no solo de Carrizal, ya que inclusive reciben a personas de otros estados que van, debido a la buena reputación que se ha ganado el recinto.
Comunicó que tienen un grupo de embarazadas “captadas”, lo que quiere decir que vienen referidas de otros hospitales e inclusive de clínicas. Estas son unas 500 mensualmente, lo que indica que en estos tres meses se han aceptado 1.500.
“Diariamente vienen mujeres solicitando que las dejemos culminar aquí su control prenatal y de igual manera llevarse a cabo el proceso de alumbramiento, dado que no pueden costear los gastos de las citas en los centros privados ni tampoco la intervención quirúrgica, sea parto normal o cesárea, o simplemente porque se le puso difícil la cosa”.
Aclaró que las féminas no pagan nada. “Todo es absolutamente gratis, aquí no se pide colaboración de ningún tipo, mujer que ingresa, tiene seguro su kit de medicamentos que consta de calcio, acido fólico y hierro”.
El director explicó que normalmente los planes quirúrgicos se controlan según una programación diaria de intervenciones electivas. Estas son las embarazadas planificadas, a las que se les atiende los martes y jueves las 24 horas, y miércoles y viernes medio turno, además de atender a aquellas que llegan por emergencia en el transcurso del día.
Sin embargo, las cesáreas planificadas ocupan un 70%, a lo que resaltó que la maternidad atiende 95% de partos de bajo riesgo obstétrico. “A veces han llegado de alto riesgo y las atendemos eficientemente”.
Más insumos están por llegar
Araujo informó que el material medico-quirúrgico anunciado en enero, que le duraría para tres meses, duró ese tiempo, lo que indica que hacen los cálculos pertinentes para no comprar ni más ni menos.
Añadió que cuentan para las consultas pediátricas con acetaminofén, bacitracina, azitromicina y medicamentos para la escabiosis. Aunado a esto, para la consulta ginecológica hay anticonceptivos. “Eso sí, todo muy bien controlado”.
“Como estamos entrando al segundo trimestre tenemos déficit de algunos insumos, aun así no dejamos de trabajar, tenemos para solventar las cirugías planificadas”.
Señaló que a nivel general no se consiguen las soluciones 0.9, pero en la Maternidad de Carrizal “tenemos suficientes, no en abundancia, pero se puede resolver”.
“Administro muy bien esos recursos, yo mismo para que no se me escape nada, gestiono para que el Oxitocin, Pitocin, las suturas y las soluciones sean utilizadas de manera correcta, para que no decaiga nada”.
Indicó que están a la espera de los insumos para el segundo trimestre. La Dirección Estadal de Salud es la encargada de darlos.
Solicitan ayuda a Mercal
El funcionario asumió que en el tema de la alimentación de las embarazadas sí tienen alto déficit. “Llevo cinco meses esperando respuesta de las autoridades de Mercal para saber si por fin me darán la ayuda necesaria, hemos hecho los trámites pertinentes y no hemos obtenido una respuesta satisfactoria”.
Comunicó que ha gestionado la comida por otros medios, pero no alcanza el presupuesto ya que los proveedores abusan con los precios. “Un pollo te lo ofrecen en Bs. 2.500 y un kilo de pasta en Bs. 700, lo que hace que se compre cada vez menos”.
“Esto ha generado que baje la calidad y cantidad de platos. Estoy cansado de que no me den una respuesta, ya he llevado eso hasta las últimas instancias, pedimos que por favor se aboquen en esto”.
Nuevo sistema de citas
Especificó que ofrecen servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neurodesarrollo y Mastología.
Aprovechó la oportunidad para informar a la comunidad que a partir del 2 de mayo no será necesario que las futuras madres amanezcan en las afueras de la maternidad, debido a que se estará trabajando por sistema de citas.
“A las que vienen por su control sucesivo, el médico antes de salir debe asignarles una cita, por lo que esta debe asistir un día antes en el horario comprendido de 9:00 a 11:00 am a confirmar que asistirá. Aquellas que vienen por primera vez deben solicitar la cita y luego confirmar”./ac
Por: Daicer Cáceres/Foto: Jesús Chacón