Carlos Javier Arencibia, jefe de Prensa de Carrizal
El periodista Carlos Javier Arencibia, jefe de Prensa de la Alcaldía de Carrizal, expresó su preocupación por el proyecto de Ley de Comunicación Social que introdujo Gastón Guisandes ante la Asamblea Nacional, pues considera que busca acabar con la profesionalización de la labor y con ello la crítica. “Con la aplicación de esta ley estarían quebrantando el Código de Ética del Periodismo, que tiene más de 50 años; mientras que le pasarían por encima a la Ley del Ejercicio, cuyo primer artículo habla de la profesionalización y del derecho y deber del periodista de agremiarse”.
Aseguró que debido a que el Gobierno no ha podido invadir el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, entonces busca regirlos a través de una ley. “Además, quedarían 23.000 periodistas y 40.000 estudiantes en el limbo”. Asimismo, se refirió al dominio paulatino de los medios de comunicación a través de prácticas nunca antes vistas. “La compra de medios se hace con un objetivo: controlar todos los ámbitos de la sociedad, especialmente a aquellos que les sean críticos”.
“La única forma de truncar este proyecto es que los estudiantes y el gremio nos organicemos en la calle y elevemos documentos de rechazo ante la AN. Mi llamado es a los presidentes del CNP y a todos los comunicadores para que juntos luchemos por nuestro futuro”./AT/cg/Foto: Eduardo Aguilar Carlos Javier Arencibia, jefe de Prensa de Carrizal