Tardaron 13 años en la construcción del principal hospital de Los Teques
Un total de 800 millones de bolívares se invirtieron en la construcción del Victorino Santaella y 10 millones de dólares en dotación, así lo dieron a conocer las autoridades el 27 de noviembre de 1988, el día en que el principal hospital de Los Teques y el segundo de todo el país de aquella época abrió sus puertas.
Avance fue testigo de la inauguración de una de las obras más emblemáticas de la ciudad y resumió en sus páginas centrales el acto que se desarrolló la mañana de un domingo. Estuvieron presentes Said Raydán, gobernador de ese momento; Francisco Montbrún, ministro de Sanidad, entre otras personalidades.
El HVS fue ideado para 440 camas y seis quirófanos, un departamento de Terapia Intensiva. Comenzó con equipos muy sencillos que se mezclaban con algunos sofisticados instalados en el área de Rayos X Incorporaron una tomografía computarizada, lo que era una sensación a nivel tecnológico en la década de los 80.
Pusieron en marcha servicios como: Consulta externas e internas, emergencia, traumatología, pediatría, oftalmología, cardiología, obstetricia, bioanálisis, odontología, dermatología, fisioterapia, neurocirugía, planificación familiar, banco de sangre, archivo, kárdex e historias médicas.
También abrieron una red de salas dispuestas a los servicios internos de cocina, lavandería, plantas de tratamiento de aguas servidas y eliminación de desechos. Asimismo, centros de telefonía y trasmisión, además de una flota de ambulancias, jeeps y vehículos de carga.
“Este hospital era una casa muerta, que comenzó a recuperarse desde 1975. La estructura había estado abandonada pero gracias al espíritu del presidente Jaime Lusinchi y del esfuerzo del gobernador Raydán, se ha hecho posible la apertura de la primera fase”, manifestó en su discurso el ministro Montbrún.
También señaló que el nosocomio local se convertiría en paradigma de la docencia de la ciencia. “Aquí tendrá lugar la enseñanza como en el Hospital Vargas.
Por su parte el mandatario mirandino precisó que fue diseñado para atender a más de medio millón de personas, “pues se cuenta con los recursos humanos especializados y con los equipos necesarios”.
Muchos de los miembros de la primera promoción de TSU de enfermería del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (Cultca) se unieron al centro de salud, que empezó su funcionamiento con dos mil profesionales.
La primera piedra
El proyecto inicial se dio en la década de los 70. Al principio se pensó ejecutarlo en unos terrenos donde funcionaba la sede del INAM, pero luego se percataron que el espacio no era apto para una obra de tal magnitud, por lo que se decidieron por el espacio que hoy día. En 1975 colocaron la primera piedra. Tardaron 13 años para concretar su construcción.
La edificación consta de dos torres de catorce pisos. Fue levantado por el extinto Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur).
El origen de su nombre
Se le bautizó con el nombre de Victorino Santaella, en honor de un ciudadano ejemplar nacido en Chaguaramas, estado Guárico, el 6 de octubre de 1916. Era un destacado médico que desarrolló su carrera en la capital mirandina.
Cuando el niño Victorino tenía apenas cinco años es trasladado por sus padres a Los Teques. Al concluir sus estudios de secundaria, se inscribió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la facultad de Medicina, graduándose en el año de 1941.
Se desempeñó como médico rural en El Sombrero, estado Guárico, donde ocupó la dirección del hospital Francisco Antonio Rízquez, posteriormente regresó a Los Teques donde cumplió funciones como jefe de servicio de medicina del Policlínico. Ahí llegó a ocupar la dirección en 1947 de forma ad-honorem.
El doctor Santaella ejerció en San Roque, estado Anzoátegui, donde contrajo matrimonio con Elba Rangel. Asimismo trabajó, entre los años de 1950—1957, atendiendo a los trabajadores de las empresas petroleras Socoy Oil y en la Phillps Oil Company.
Su incansable labor como profesional de la medicina y hombre compenetrado con los problemas de la familia venezolana, lo llevaron a responsabilizarse del Centro Médico del Seguro Social, con sede en la capital mirandina. De igual manera se convirtió en fundador del Ipasme. Es uno de los fundadores del Colegio Médico en esta entidad.
Todos estos datos fueron extraídos de un trabajo especial que publicó Avance en octubre de 2006 cuando se conmemoró el natalicio del doctor Victorino Santaella.