La fundación de la UCV fue uno de los hechos más importantes de la época colonial
FRAINETH RAMOS
El nacimiento de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 22 de diciembre de 1721, representó uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el período colonial venezolano.
La universidad está conformada por 11 facultades: Agronomía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Veterinarias, Farmacia, Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina y Odontología.
La visión principal fue formar una sólida corporación universitaria, que reúne empresas, laboratorios, unidades técnicas, investigadores y trabajadores para ofrecer servicios y productos de alta calidad generados en la UCV, que le merecen reconocimiento, nacional e internacional en el campo científico, tecnológico, humanístico y económico.
A nivel académico en la universidad, la mitad del siglo XX fue una época en que el cuerpo docente de la Universidad Central se benefició en gran medida por la cantidad de inmigrantes europeos.
Muchos intelectuales, investigadores y docentes se establecieron en Venezuela después del final de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, encontrando un ambiente de trabajo propicio para sus ideas contribuyendo así al fomento de las ciencias naturales, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades en la Universidad Central de Venezuela.
Cambios en Venezuela
Entre 1725 y 1821 la Universidad de Caracas, hoy UCV, graduó 2.756 de sus estudiantes, Bachilleres, Licenciados, Maestros y Doctores, conformándose el grupo profesional sobre cuyas bases se construyó el proceso de la independencia y las instituciones republicanas.
Personalidades importantes
Andrés Bello y Francisco de Miranda, hasta Juan Germán Roscio y José María Vargas, entre muchos próceres pasaron por las aulas de la universidad caraqueña, ilustrando al resto de la sociedad sobre el camino y las instituciones necesarias para superar la crisis de la emancipación.
Actualmente la casa de estudio ofrece diversos horarios que se adaptan a las necesidades de los estudiantes, además de ofrecer beneficios de transporte, comedor, bienestar estudiantil entre otras cosas que se encargan de velar por la integridad de los estudiantes.
Pero a pesar de la situación país y las diversas manifestaciones suscitadas en la UCV, los trabajadores y estudiante siguen luchando y haciendo todo lo posible por salir adelante y culminar las carreras de manera exitosa graduándose en el simbólico Aula Magna de la UCV, para ser unos profesionales reconocidos que representen al país en un futuro.
“En medio de todas las dificultades por las cuales atraviesa nuestro país, cerramos el año llenos de orgullo después de otorgar su título a los estudiantes que contra viento y marea culminaron sus carreras, cumpliendo no sólo un sueño personal, si no un sueño familiar. Este año hemos celebrado catorce actos de grado y dos de postgrado. En total alcanzamos la cifra de 3721 egresados en pregrado y 1078 en postgrado.” Fragmento del texto, Profesionales de calidad para el futuro. Realizado por la rectora Cecilia García Arocha. /gf