Las vacaciones están en pico ‘e zamuro por la problemática, que afecta a los expresos de Mérida, Occidente, Los Llanos, San Cristóbal, Flamingo, entre otros . Los choferes con buses Marcopolo aseguran que no hay dólares para traer las piezas de Brasil
La dificultad para adquirir los repuestos se ha convertido en la piedra de tranca para los conductores de las unidades Marcopolo, debido a que las piezas deben ser traídas de Brasil y para ello se requieren dólares. Así lo expresa José Rodríguez, chofer de Expresos Mérida, quien aclara que la problemática con este tipo de vehículos es a escala nacional y afecta a los expresos Occidente, Los Llanos, San Cristóbal, Flamingo, entre otros.
“Hay unas 300 unidades varadas en todo el país, no es algo exclusivo de Expresos Mérida. Si a eso le sumamos que un caucho de baja calidad sale en Bs. 30.000 y que las condiciones de las carreteras son cada vez peores, entonces no es descabellado pensar que su durabilidad será poca”. Añade que desde el terminal de Los Lagos tratan de que salga al menos uno diario, pero no siempre se puede porque ha habido autobuses que se quedan accidentados en plena vía.
Rodríguez avizora una temporada vacacional “ruda”, debido a que la demanda hacia el Occidente del país suele aumentar y no habrá suficientes colectivos disponibles. “Quizás muchos de nosotros tengamos que redoblarnos para cumplirles a los pasajeros, pero eso nos expone a un mayor desgaste de las unidades”. Precisa que la flota de vehículos que sale desde Los Lagos llega a 50, pero no todos están operativos. El equipo reporteril de Avance constató que la taquilla de esta empresa que funciona en el terminal no estaba habilitada en horas de la mañana.
Aerovías de Venezuela trata de paliar la crisis
Pese a que Audrey Rodríguez, vendedora de boletos de Aerovías de Venezuela en Los Lagos, no niega que haya serios problemas para conseguir el aceite para los expresos, así como los repuestos, señala que esta compañía no ha paralizado la venta. “De acá sale un autobús diario y nosotros seguimos despachando la boletería. Es verdad que no siempre todas las unidades están disponibles, pero tratamos de solventar a fin de evitarles malos ratos a los usuarios”./Amy Torres/ac/Foto archivo